Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron durante la madrugada del martes 24 de enero a José Arellano Calderón, alias “La Rana”, de 37 años de edad, uno de los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel beneficiado durante la administración pasada, luego de que fue preliberado a los 5 años de una condena de 14 por los delitos de homicidio simple intencional y portación de arma de fuego.

Arellano Calderón, a quien también le dicen “El Gordo” o “El Tío”, fue detenido en posesión de ocho “grapas” de cocaína en piedra (crack), además de una escopeta del calibre .16 y siete cartuchos. Al momento de verse descubierto ofreció una camioneta Dodge tipo Ram para que lo dejaran en libertad, pero fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación para que se sigan las investigaciones.

El exconvicto, de acuerdo con su ficha de antecedentes, ingresó al Cereso en 2005, fue sentenciado a 14 años y preliberado por la Oficina de Preliberaciones —que en la administración pasada estuvo a cargo de Indalecio Cuesta Torres—, dependiente de la Dirección de Centros de Readaptación de la Secretaría de Gobernación.

El informe de la PME indicó que el detenido está presuntamente vinculado con Víctor Hugo Carrasco Espinosa, alias “El Gato”, sujeto detenido por la Policía Estatal el 14 de enero y quien era uno de los más buscados por la PGR. Cabe recordar que “El Gato” fue detenido cuando con lujo de violencia intentó cometer otro robo más a casa habitación.