La esquina de la 3 Oriente e  Insurgentes, en el centro del municipio de Acatzingo, es en estos momentos el punto neurálgico donde se originó una trifulca entre vecinos y elementos de la Policía Municipal, entre estos el guarda espaldas del presidente municipal Eliseo Zayas Jaen, que dejo como consecuencia la muerte de Natanael César Maceda Torres, quien tenía 31 años de edad y las lesiones que mantienen grave a Carlos, el hermano de este.

En tanto que el gobierno de Puebla envió un comunicado donde anuncia actuará con todo el peso de la ley contra el o los autores materiales del crimen y donde además —entre líneas— advierte que a través de las Secretarías General de Gobierno y la de Seguridad Pública, que “nadie puede estar por encima de la ley”, por lo de la toma de la presidencia por parte de la población, estos mismos demandaron la salida inmediata del presidente municipal, lo mismo que la de su “guarura” personal a quien responsabilizan del homicidio.

Los vecinos demandaron se investigue la currícula de los policías municipales, porque no son de la comunidad, además de que no es la primera vez que se involucran en abusos de autoridad y en hechos armados, además de que se castigue con cárcel a todos los que participaron.

De manera extra oficial la Procuraduría General de Justicia (PGJ), confirmó que 7 elementos de la Policía Municipal de Acatzingo son investigados por la muerte de Natanael César Maceda Torres, quien recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza, por lo que se inicio la Averiguación Previa 318/2012/TEPEACA.

Sobre lo ocurrido no se han dado detalles, solo se dijo que un grupo de vecinos se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes y que personal de la Policía Municipaltrato de llevárselos por lo que se hizo una trifulca donde se anexaron más vecinos, luego comenzaron los golpes y los disparos y que uno de estos fue a parar a la cabeza de Natanael, quien murió en forma instantánea.

Tras lo ocurrido los vecinos tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, colocaron carteles de protesta donde exigieron la renuncia del edil y de toda su policía.

Se dijo que elementos del grupo Antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se encuentran cerca y listos para iniciar un desalojo de pobladores.

En las próximas horas se daría a conocer la situación legal de los detenidos.
 
Parte oficial
“El Gobierno de Puebla actuará con todo el peso de la ley en contra de él o los autores materiales e intelectuales, del lamentable suceso ocurrido esta madrugada en el municipio de Acatzingo”.

“A través de las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, expresa firmemente que nadie puede estar por encima de la ley, y refrenda su compromiso por brindar seguridad a los poblanos y actuar contra aquellos que la infrinjan”.
“Sobre lo ocurrido, destaca que esta madrugada alrededor de las 00:15 hrs., en el municipio de Acatzingo, perdió la vida Natanael Maceda Torres, de 31 años de edad, tras un presunto enfrentamiento entre policías municipales y ciudadanos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya lleva a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos”.

“El Ministerio Público (MP) realizó el levantamiento de cadáver, afuera de la presidencia de Acatzingo, de acuerdo al informe del MP la causa de la muerte al parecer fue derivada de lesiones provocadas por arma de fuego”.

“Dando seguimiento a los sucesos, se inició la Averiguación Previa318/2012/TEPEACA y la Policía Estatal puso a disposición de la PGJ a 7 policías de este municipio, quienes se encuentran en calidad de presentados”.

“El Gobierno de Puebla reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los poblanos y coadyuvar con la sociedad para mantener la gobernabilidad, y juntos hacer de Puebla el Estado de la Paz”.