Tras cumplir un arraigo de 40 días la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público Federal adscrito a la Delegación Puebla, ejercitó acción penal contra 13 miembros del crimen organizado, al parecer del grupo de los “Zetas”, quienes en Puebla se dedicaban al robo de hidrocarburo y a los que les aseguraron vehículos y equipos para el robo de productos de Pemex.

Once de los consignados fueron detenidos el 4 de enero pasado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), cuando sustraían una considerable cantidad de combustóleo desde el interior de una bodega ubicada en el Parque Industrial Puebla 2000. Los restantes fueron ubicados en investigaciones realizadas por la Policía Federal Ministerial (PMP), además realizaron más cateos y fueron aseguradas considerables cantidades de productos robados.

De los primeros 11 detenidos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que uno de estos —el jefe de la banda— ofreció 400 mil pesos a los uniformados para que los dejaran libres, por lo que fue acusado por cohecho. Sin embargo, nunca fue presentado —ni el nombre ni la fotografía— a los medios de comunicación y tampoco figuró en la lista de detenidos.
Los sospechosos de delitos de violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, robo de hidrocarburo, transporte de sustancias consideradas peligrosas que causan daño a los recursos naturales, flora, fauna, ecosistemas, calidad del agua, suelo, subsuelo y al ambiente, así como por cohecho, fueron recluidos al Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente en Villa Aldama, Veracruz, mientas uno fue internado en el Centro de Reinserción Social en Chetumal, Quintana Roo, donde enfrentarán su proceso penal.

El 4 de enero
Elementos de la PEP detuvieron a nueve hombres y a una mujer en una bodega ubicada en el Parque Industrial Puebla 2000, donde presuntamente iban a colocar una toma clandestina para sustraer “crudo” de uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), además les confiscaron seis vehículos y herramienta para perpetrar el delito.

Los detenidos —ocho de Puebla, uno de Distrito Federal y dos de Veracruz— dijeron además ser dueños de gasolineras que se ubican en el Estado de México y Querétaro, aunque también en Puebla comercializan el hidrocarburo que roban, por lo que de su detención fue notificada a la PGR, a fin de que amplíen las investigaciones en su contra.

La corporación preventiva informó de la detención de un sujeto que había llegado a las instalaciones de la corporación para ofrecer un vehículo Renault modelo Escala, además de 400 mil pesos, a fin de que dejaran en libertad a sus cómplices, sin embargo también fue detenido y acusado de cohecho aunque no fue proporcionado ni su nombre ni su fotografía.

El parte de la PEP indicó que circulaban por la calle F y L del Parque Industrial Puebla 2000 y detectaron parte de los detenidos cerca de un vehículo auto tanque para el traslado de combustible. Al interrogarlos se pusieron nerviosos y cayeron en contradicciones hasta que terminaron por confesar que estaban habilitando una toma clandestina para robar productos de Pemex en una bodega e incluso los llevaron hasta donde estaba el resto de la banda.

Los detenidos fueron Carlos Seresedo Anzaldo de 38 años de edad, Lourdes Estrada Pedraza de 25, Carlos Enrique Vissiconty Domínguez de 42, Guillermo Valverde Álvarez de 39, Guillermo Miguel Flores Vargas de 41, Juan Manuel López Arenas de 28, Gilberto Guerrero Vargas de 38, del Distrito Federal; Jesús García López 37, de Veracruz; Gabriel García Meléndez de 28, de Veracruz y Arturo Solís Argüelles de 40.

A los sospechosos les encontró en su poder un VW New Beetle amarillo con placas 500-WDD del Distrito Federal, un Chevy plateado con placas TUH-1869 de Puebla, un Atos azul con placas 450-VAB del Distrito Federal, un Nissan Sentra negro con placas TXB-9150 de Puebla y el auto tanque marca Kenworth con placas 694-EA-5 del servicio público federal.

Las investigaciones
Conforme a la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-V/0024/2012, policías estatales preventivos detuvieron en la capital del estado a 11 sujetos en posesión de una pipa con 39 mil 459 litros de diesel, presuntamente dedicados al transporte y venta de dicho hidrocarburo.

Por eso, la autoridad federal obtuvo y llevó a cabo la orden de cateo 8/2012 para un inmueble ubicado en la calle Gaseoducto, del Parque Industrial Puebla 2000. En ese lugar se localizó una toma clandestina con cuatro tanques que contenían un total de 66 mil 459 litros de hidrocarburo, así como 400 mil pesos y diversas herramientas.
Derivado de las investigaciones realizadas por el fiscal federal se ejecutó otra orden judicial, la número 13/2012, para un domicilio ubicado en el kilómetro 120 de la autopista México-Puebla, en la colonia Moratilla. Ahí se detuvo a otro individuo que custodiaba dos tractocamiones con 84 mil litros de petróleo crudo.

Otro sujeto más fue detenido en un domicilio ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera federal Santa Ana Chiautempan-Puebla, donde se localizó un tractocamión acoplado a dos semirremolques tipo pipa que tenían restos de hidrocarburo.

En consecuencia, el Ministerio Público federal aseguró tres inmuebles, seis pipas, siete vehículos, así como 400 mil pesos y solicitó la medida cautelar de arraigo para las 13 personas, además de que pudo allegarse de elementos jurídicos, lo que derivó en el ejercicio de la acción penal.

Finalmente, solicitó al Juez de la causa las órdenes de aprehensión correspondientes, que le fueron otorgadas y, posteriormente, cumplidas por policías federales ministeriales.