Este viernes el gobierno del estado continuó con los trabajos de cambiar el predio que ocupa Valle Fantástico, pese a la restricción por parte del Juzgado de Segundo Distrito en el sentido de que no se puede tocar el terreno hasta que no se determine si procede o no la inconformidad del gobierno, ante el fallo que confirmó la posesión del predio a la empresa Inmobiliaria Hena.

Un día antes, el actuario del Juzgado de Distrito realizó una inspección fuera del predio, a petición del representante legal de Hena, inspección que de manera inicial no dio algún resultado, sólo que por ese día —jueves— los trabajos se detuvieron. El viernes regresó todo el personal, los vehículos y la maquinaria.

Rodolfo Aragón Mijangos, el jueves informó “resulta que desde antes de las 8:00 horas el gobierno del estado procedió con urgencia a desalojar del inmueble conocido como Valle Fantástico, a todos y cada uno de los trabajadores que realizan las obras en el interior del predio, a quienes inclusive ‘subieron’ a camiones tipo ‘volteo’ para agilizar la maniobra.

”De la misma forma, la Policía Estatal cerró las puertas del predio (tanto las ubicadas sobre la vía Atlixcáyotl como en la avenida de Las Torres) a fin de evitar que algún trabajador lograra ingresar por error. Asimismo, la maquinaria pesada dentro del inmueble fue retirada y se pusieron ‘listones’ en los accesos vehiculares para también evitar el ingreso de los automóviles de los empleados que habitualmente así lo hacen.

”Todo lo anterior, con el objeto de que llegada la hora de la inspección se tratara de ‘tapar el sol con un dedo’ al pretender engañar a la autoridad judicial federal, tratando de ocultarle a esta los diversos trabajos de aplanado, excavación y siembra que se realizan dentro del inmueble. Ello, en virtud que el gobierno del estado tiene pleno conocimiento que la realización de dichos trabajos se encuentra completamente fuera de la ley, en virtud que el predio conocido como Valle Fantástico es propiedad privada, y que la autoridad judicial federal ha prohibido expresamente al gobierno del estado que modifique la forma del inmueble, como de la misma forma también le ha prohibido el uso, la vigilancia y la explotación del predio de referencia.”

El viernes 20 de abril los trabajos continuaron.

La historia
En el tercer intento, pactado la víspera a las 9:00 horas, el gobierno del estado decidió poner “tierra de por medio” y desde antes de las 8:00 horas ordenaron que toda la maquinaria pesada que operaba en Valle Fantástico fuera retirada; de la misma forma, que todo el personal fuera retirado de inmediato utilizando incluso camiones de volteo, además cerraron las dos entradas al inmueble, vía Atlixcáyotl y avenida de Las Torres, para impedir el acceso al personal. El área de estacionamiento de los vehículos también fue clausurada para evitar que los empleados con vehículos que trabajan en la remodelación estacionaran sus unidades, todo con la intención de ocultar los trabajos de aplanado, excavación y siembra, entre otros, que realizan dentro del inmueble. De hecho, jamás permitieron la entrada del auditor, este tuvo que trabajar “desde afuerita”.

La diligencia federal dio inicio después de las 9:00 horas, el actuario del Juzgado de Distrito pese a que no pudo ingresar realizó diversas anotaciones que no reveló, luego se retiró mientras que frente a las instalaciones aguardaban los empleados desalojados, a quienes primero les dijeron que a partir de las 11:30 horas iban a “regresar a trabajar”, sin embargo luego les dieron otra orden, pues les dijeron que se presentaran al siguiente día.

Las actuaciones que siguen hasta el momento no se han informado.