Juan Hernández Cruz, de 61 años de edad, acusado por delitos de robo, asalto, violación, portación de arma e instrumento prohibido, además de lesiones, ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Zacatlán, como consecuencia de una orden de aprehensión girada por el Juez de Primera Instancia. Este hombre en el año de 1988 escapó de ser detenido junto con tres integrantes de su banda.
Hernández Cruz fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), en la comunidad de Zitlala del municipio de Hueuytlalpan, donde regresó procedente de Veracruz, al pensar que sus delitos habían sido olvidados. Tras la detención del sospechosola Procuraduría General de Justicia (PGJ), desempolvo una orden de aprehensión que tenía 14 años archivada.
El expediente penal 21/998, indica que en el año de 1998, Juan Hernández Cruz, trabajaba en cafetales de Papantla Veracruz, donde conoció a tres sujetos con quienes acordó iniciar carretera delictiva en territorio poblano, por lo que consiguieron armas para amedrentar a sus víctimas.
En la zona de la Carretera Interserrana, en el tramo de Zapotitlán de Méndez-Tepango de Rodríguez, la banda interceptó una camioneta Chevrolet tipo Pick-up que transportaba recientes de peltre para la venta. Al conductor y a su esposa los delincuentes los bajaron de la unidad y los golpearon, a la mujer la violaron, luego escaparon con la unidad, la carga y dinero en efectivo.
Tras el asalto tres de los asaltantes fueron detenidos y consignados a las autoridades correspondientes, en tanto que Juan Hernández logró escapar a Veracruz donde estuvo oculto 14 años, al regresar creyendo que todo había pasado fue detenido por la PME fue ingresado a la cárcel a disposición del Juez de lo Penal.
Otros dos sexagenarios detenidos en San José Axusco
En la Sierra Negra, elementos de la policía estatal preventiva aseguraron a dos sexagenarios quienes viajaban con un arma de fuego.
Sobre la carretera que conduce de Coxcatlán a la junta auxiliar de San José Axusco en el paraje denominado El Puente, perteneciente al municipio de San José Miahuatlán, uniformados estatales les marcaron el alto a dos sujetos abordo de un automóvil Nissan tipo Tsuru color azul marino modelo 1933 con placas 983-MET para llevar a cabo una inspección de rutina, mediante la cual se encontró una pistola calibre 380 que estaba envuelta en un pedazo de tela y oculta en la guantera de dicho vehículo además de 1 cargador y 4 cartuchos útiles.
Los sujetos de nombres Silvestre Patricio Nieva y Manuel Sánchez Osorio de 64 y 65 años de edad respectivamente, reconocieron que no contaban con el permiso para la portación del arma mencionada. Finalmente fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal.