La Delegación Estatal Puebla, de la Procuraduría General de la República (PGR), intervino en la investigación de tres detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), como presuntos responsables de asaltos en los municipios que limitan con el estado de Puebla y de Hidalgo. A los sospechosos los van a investigar por el delito de portación de arma de fuego de uso excluso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Un comunicado de la dependencia federal indica que el Ministerio Público de la Federación consignó al Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Procesos Federales el expediente AP/PGR/PUE/HU/89/12, que se sigue en contra de: Juan Hernández Badillo de 38 años de edad, alias “El Pata de Plomo”, Jaime Gonzáles Carbajal de 33 años, alias “El Trompas” y Sixto Escorcia Santillán de 25 años, alias “El Kiko”.

El informe que en su momento presentó la PEP indica: “Al circular sobre el tramo carretero municipal de Chila Honey con sentido hacia la junta Auxiliar de la Magdalena perteneciente al municipio de Huauchinango, a la altura del kilometro 00+500 elementos estatales se percataron de que un automóvil  tipo Chevy, marca Chevrolet, color gris, modelo 1999 con placas de circulación 466-PJG del Distrito Federal, circulaba a exceso de velocidad”.

“Al efectuar una revisión de rutina al interior del vehículo fueron halladas cuatro armas de fuego: dos armas cortas; una calibre 22 con un cargador metálico y tres cartuchos útiles y una tipo escuadra calibre 38 súper automática con un cargador metálico y ocho cartuchos útiles. 

Así mismo fueron halladas dos escopetas calibre 16  con cuatro cartuchos útiles. Los detenidos dijeron ser parte de una banda que operaba desde el municipio de Huauchinango”.

“Cabe señalar que Juan Hernández Badillo al momento de ser asegurado  manifestó ser el líder de la banda y haber estado recluido en el Cereso de Tulancingo Hidalgo por el delito de robo de vehículo. De igual forma señaló que en compañía de Jaime Gonzáles Carbajal y de Sixto Escorcia Santillán se dedicaban al robo de casa habitación y de ganado en las comunidades de La Magdalena, Chila de Jeréz y Honey. Además de haber participado en varios robos de vehículos en las comunidades de Zacacuautla y Santa Ana, municipios pertenecientes al estado de Hidalgo”.

Se dijo que las investigaciones en contra de los tres detenidos aún no concluyen.