Por 6 votos a favor y 1 en contra, los magistrados del Tribunal Electoral revocaron la amonestación pública que aplicó el IFE al candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, por haber enlistado propuestas de su plataforma electoral en la explanada del propio Instituto al finalizar su entrega de registro el pasado 22 de marzo.

El voto en contra fue de la magistrada María del Carmen Alanís, quien consideró que el tabasqueño sí violó la ley por difundir sus propuestas en el tiempo de intercampaña, momento en el que no tenían permitido difundir sus propuestas los precandidatos presidenciales.

Hasta el momento, esta era la única sanción en contra de un candidato Presidencial durante el actual proceso electoral.

En la misma sesión, por unanimidad de los magistrados, revocaron la multa de más de 5 millones de pesos que había impuesto el IFE al Partido Verde, por los mensajes de sus legisladores, en radio y televisión, para difundir sus informes de labores.

Los magistrados confirmaron las decisiones del IFE que declararon infundadas tres quejas en contra de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, por actos de la aspirante con rectores de la Anuies y estudiantes del TEC de Monterrey y del ITAM.

En las sentencias se consideró que no difundió la plataforma electoral de su partido ni solicitó anticipadamente el voto durante el periodo de intercampaña al asistir a esos lugares, pues solo habló de sus opiniones e ideas con respecto a temas de interés nacional.