Después del intenso operativo que derivó en un enfrentamiento en el que fueron dañados dos vehículos oficiales de la Policía Ministerial, agentes investigadores detuvieron a Saúl Origel Peñaloza, alias “El Chale”, de 20 años de edad; Sergio Flores Marín, alias “El Guarín”, de 40; Emilia Zampayo Garrido, de 50 años y un menor de edad. De acuerdo con el avance en las indagatorias a cargo de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) se estableció que alrededor de las 5:00 horas del 30 de mayo del año en curso la víctima, médico de profesión, salió de su domicilio en Naucalpan para trasladarse a su trabajo en el Distrito Federal, a bordo de un BMW con placas del Estado de México, que era conducido por su chofer.
Al circular sobre la avenida de acceso a Praderas de San Mateo, fueron interceptados por una camioneta tipo Ranger verde de la que descendieron Saúl Origel Peñaloza, Sergio Flores Marín y el menor amagando con arma de fuego a la doctora y al conductor. A este último lo golpearon e introdujeron a la cajuela del BMW, en tanto que a la mujer la pasaron al asiento trasero del mismo automóvil.
Posteriormente, trasladaron a ambos a una casa de seguridad ubicada en la localidad de Puga en Huauchinango, exigiendo como pago del rescate un millón de pesos. No obstante lo anterior, como parte de las negociaciones, horas después sacaron de la casa de seguridad a la mujer y a bordo de su propio vehículo la llevaron a distintos establecimientos comerciales para que sacara dinero en efectivo con sus tarjetas, incluso le exigieron que comprara diversos artículos como joyería y aparatos electrónicos.
La investigación
En ese lapso, el grupo de la Policía Ministerial de Huauchinango fue informado que en esa zona se encontraba un vehículo en el que llevaban secuestradas a dos personas del Estado de México, por lo que de inmediato desplegaron un operativo, a fin de encontrar la unidad. A la altura del kilómetro 99 de la carretera federal México-Tuxpan, tramo Huauchinango, los investigadores localizaron tanto el automóvil de lujo como la camioneta Ranger, por lo que los presuntos secuestradores abrieron fuego para evitar ser detenidos; sin embargo fueron capturados.
En los hechos, la víctima resultó lesionada con arma de fuego, ya que presuntamente uno de los captores intentó privarla de la vida, por lo que está hospitalizada. Posterior a esto, la Policía Ministerial en coordinación con agentes investigadores adscritos a la DGADAI, continuó con las acciones y esto permitió la ubicación de la casa de seguridad en la comunidad de Puga, donde fue rescatado de manera ilesa el chofer y Emilia Zampayo Garrido quien lo custodiaba.
La PGJ, a través de la DGADAI, mantiene en curso las investigaciones bajo la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/69/2012, para determinar si esta banda tiene vinculación con otros secuestros.