La Feria de la Salud 2012, organizada en conjunto por la Secretaría de Salud estatal y el ayuntamiento de Huejotzingo, inició sus jornadas de atención el pasado miércoles, con la finalidad de que la comunidad de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco y la población en general reciban orientación en el cuidado de la salud y en la prevención oportuna de diversas enfermedades.
La nueva cultura de prevención se efectuó a través del área de Promoción a la Salud en los campos deportivos de Xalmimilulco, junto a la UTH, de 11:00 a 14:00 horas, contando con una gran participación por parte de niños y adultos, quienes se acercaron para hacer uso de los servicios que ahí se brindaron. Entre lo servicios que ofrecieron sin costo a la ciudadanía fueron consulta médica gratuita, estudios de Papanicolaou, detección del virus del papiloma humano, atención dental, vacunación y entrega de cartillas, así como esterilización canina y felina, además de una plática de orientación sobre la tenencia responsable de mascotas.
Por su parte, María Malpica, promotora de salud, mencionó que este evento contó con la presentación del Grupo de Ayuda Mutua (Gamu), el cual es una agrupación que apoya a personas de la tercera edad con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión. Agregó que se efectuó una demostración de alimentos nutritivos alternativos, como la soya, el amaranto y la miel, ya que invitaron a productores de la región para exponer sus productos y los beneficios de consumirlos.
En su caso, la dirección de Salud Municipal, representada por Juan Carlos Montes, brindó las facilidades para que se efectuara la feria, así como la promoción entre los pobladores para que aprovecharan dichos servicios. Dicho esfuerzo en conjunto también se logró gracias al apoyo de Blanca Sánchez Betanzos, directora del Centro de Salud de Santa Ana Xalmimilulco.
También participó la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), cuyos representantes montaron un stand para promocionar sus diversas actividades; a la feria también acudieron alumnos de las escuelas Gabriela Mistral, Alfredo B. Bonfil y el Centro de Atención Múltiple, que alberga a alumnos con capacidades diferentes.
Finalmente, niños y padres de familia tuvieron la oportunidad de formar parte de las dinámicas para promocionar el programa “5 pasos por
tu salud: actívate, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte”, mismos que sirven para combatir la obesidad. A los ganadores de dichos concursos se les entregaron premios patrocinados por empresas e instituciones educativas.