Cinco detenidos, uno que portaba una pistola de aire comprimido y cuatro más que se presume venden objetos robados, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva y presentados ante el Ministerio Público, como consecuencia del operativo “Plan Para Prevenir Comunidad,  que el Gobierno del Estado puso en marcha el lunes 23 de julio, que inicio en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, reconocida como uno de los principales focos delictivos en la ciudad de Puebla.

Sin que la presencia policíaca arrojara las detenciones de las bandas de narcomenudistas que operan en esta zona, —que operan en la venta de heroína y cocaína—  la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), puso en marcha el marcha el plan que dicen lleva la intención de restablecer la paz social, y de erradicar  grupos o pandillas que operan en ese punto de la ciudad, aplicando para esto estrategias sustantivas de: operación, patrullaje, proximidad y vinculación ciudadana, además de  trabajos de campo y gabinete de investigación, a fin de lograr golpes contundentes en contra de la delincuencia, que el primer día no se dieron.

De manera oficial la SSP informó “El “Plan Prevenir Comunidad”, permitirá que se tenga a la junta auxiliar  Ignacio Romero Vargas como modelo estatal en la aplicación de proyectos integrales de Seguridad, Proximidad Social y Participación Ciudadana, mediante la aplicación de medidas preventivas y disuasivas contra la comisión de delitos. La estrategia de Seguridad Pública Estatal se desarrolla sobre 4 ejes transversales de acción: seguridad, vigilancia, cero tolerancia y recuperación de espacios públicos”

“Es importante subrayar que además de la acción operativa, el “Plan Prevenir Comunidad”, va acompañado de acciones de proximidad social con lo que se permite que la vinculación entre ciudadanos y autoridad, ayude a recopilar información valiosa sobre temas de seguridad como zonas sin alumbrado o sitios de reunión de pandillas o grupos que transgredan la ley. Además se censarán instalaciones deportivas, escuelas, iglesias, centros de esparcimiento social, comercios de vinos y licores, bares, billares, etc. Lo anterior como parte del eje de recuperación de espacios en beneficio de los ciudadanos”.

“Durante los primeros minutos de la puesta en marcha del “Plan Prevenir Comunidad”, la Policía Estatal logró asegurar a 5 personas. Benjamín López Castro de 19 años fue ubicado  en posesión de un arma de aire comprimido  y una mira telescópica, en tanto que fueron puestos a disposición 4 presuntos integrantes de una banda de robo de auotopartes, se trata de: Gilberto Sánchez Briones de 35 años, Antonio Romo Téllez de 36 años, José Guadalupe Martínez Vázquez de 40 años y Cristina Teresa Bueno Pérez de 35 años. Éstos últimos estaban en posesión de objetos que ellos mismos aceptaron que eran robados y que consisten en dosis de marihuana, 03 tanques de gas, una motocicleta, 04 bicicletas, rines, llantas y podadoras, entre otras.