Del mes de febrero a lo que va de agosto la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), ha detenido y consignado a una mujer y a siete sujetos relacionados con una banda de secuestradores que entre el 2011 y el 2112 perpetraron al menos tres secuestros en Chachapa, Tepeaca y Palmar de Bravo, cuyas víctimas fueron liberadas luego de que los familiares de cada una de ellas pago sus respectivos rescates.
De hecho la desarticulación de la banda ocurrió por una casualidad, esta se dio luego de que agentes de la Policía Ministerial del Estado —en el mes de febrero— detuvieron en Acajete a dos hombres y una mujer, la primera de ellas con una identificación como practicante en la PGJ, que se hacían pasar, ella como agente del Ministerio Público y los otros dos como sus auxiliares, quienes andaban extorsionando. Sus mismas declaraciones fueron suficientes para el desmantelamiento de la banda.
Así las cosas, primero el Ministerio Público de Tepeaca abrió el expediente AP/316/2012/TEPEACA, en contra de Emma Ramírez Martínez, su pareja sentimental Fernando Luna Pérez, “el Fercho”, además de Rodolfo Hernández Feliciano, las declaraciones de los tres alertaron de tres secuestros consumados, por lo que dieron parte a la DGADAI para que retomaran las investigaciones.
Los tres sospechosos fueron consignados al Juzgado de Primera Instancia de Tepeaca donde pagaron una fianza para obtener su libertad provisional y seguir su proceso, sin embargo fueron nuevamente detenidos y trasladados a las instalaciones de la DGADAI, quien solicitó a un Juez de lo Penal fueran arraigados para ampliar las investigaciones.
Estas mismas investigaciones llevaron a la detención de un cuarto integrante de la red de secuestradores, Isaías Andrés Rodríguez Flores, “El Muñeco”, quien también fue relacionado con los plagios, de los que hasta ese momento pudieron relacionar, a través de las declaraciones de cada uno de los participantes.