Dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en activo ingresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal acusados por el delito de secuestro exprés agravado. Los detenidos —uniformados y encapuchados— el 28 de junio pasado asaltaron al conductor de un vehículo BMW, a quien privaron de la libertad para obligarlo a entregar sus valores.

Raúl Carmona Ramírez y Gabriel Juárez San Diego son los nombres de los dos policías acusados de un delito grave; el primero de ellos se encontraba bajo arraigo en el motel Kioto y el segundo fue detenido el viernes pasado por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME). Un informe por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) indica que los dos sospechosos el 28 de junio pasado interceptaron a su víctima cuando circulaba por el bulevar Norte y la 18 Poniente a bordo de su vehículo BMW, lo bajaron de su unidad y lo subieron a un vehículo —patrulla a cargo— para exigirle que les entregara todos sus valores a cambio de no hacerle daño y dejarlo en libertad.

Una vez que el secuestrado entregó sus valores los policías lo llevaron a la diagonal Defensores de la República y la 30 Poniente donde lo dejaron abandonado. El vehículo del afectado fue hallado en otro lugar desvalijado. Una vez presentada la denuncia por el secuestro exprés y radicada en la Fiscalía Especializada Para la Investigación de Servidores Públicos, uno de los sospechosos fue detenido y arraigado; su declaración fue importante para la detención del segundo de los implicados, aunque se presume que puede haber un tercero.

Los dos detenidos rindieron declaración preparatoria dentro del proceso 231/2010/2° Penal y se presume que en las próximas horas podrían declararlos formalmente presos, en tanto que la PGJ investiga otros delitos en los que se encuentran involucrados.