Carlos Luna Tzonpanzi, detenido el martes 21 de agosto por elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) luego de que junto con Verónica González Sánchez asaltaran a un taxista, a punto estuvo de escapar del arraigo al que había sido sometido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para investigar otros delitos.
Luna Tzompanzi se encontraba “hospedado” en una de las habitaciones del motel Kioto de la 24 Norte 210, en la colonia Resurgimiento, donde era custodiado por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME).
La mañana del sábado aprovechó el descuido de los agentes para salir corriendo sin que se dieran cuenta. A los pocos minutos, los agentes comenzaron a buscarlo y vía radio dieron la voz de alarma para que otros elementos se integraran a la búsqueda siendo ubicado a unas calles del motel, por lo que lo detuvieron y regresaron, aunque más tarde lo remitieron ante el Ministerio Público por el intento de fuga.
Un reporte de la PMP, al respecto de la detención de Carlos Luna, indica:
“A decir de la parte agraviada, Verónica González Sánchez y Carlos Luna Zumpanzi, ambos de 28 años, le solicitaron un servicio cuando circulaba sobre diagonal Defensores de la República para que los llevara a un hotel ubicado en 12 Norte y 14 Oriente.
”Al llegar al lugar, los presuntos responsables le pidieron que esperara mientras sacaban sus cosas. Posteriormente le pidieron al chofer que los llevara a la colonia Loma Bonita y cuando circulaban por el Camino Real a San Jerónimo, el hombre sacó de entre sus ropas una pistola de diábolos con la cual amenazó y golpeó al conductor.
”Con lenguaje altisonante ambos sujetos obligaron al chofer a descender de la unidad para luego huir con la unidad de alquiler. En ese momento una unidad del Sector 4 de la Policía Municipal Preventiva iba pasando por el lugar y auxilió al hombre.
”Se inició una persecución y los presuntos responsables, al percatarse de la presencia de la Policía aceleraron el paso provocando que perdieran el control e impactaran el taxi en la parte trasera de una camioneta.
”Los presuntos responsables resultaron con algunos golpes ocasionados por la colisión, no obstante no ponen en peligro su vida, según informaron servicios de emergencia que les brindaron el apoyo médico.
“A petición de parte y ante el señalamiento directo, los probables responsables fueron trasladados a las oficinas de la SSPTM donde se les practicó el dictamen clínico toxicológico resultando ambos positivos a consumo de heroína, cocaína, marihuana y benzodricepinas.”