De acuerdo a informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), José de Jesús López Moreno, de 22 años de edad, estranguló con sus propias manos a María Soledad Plasencia Gómez, luego de que ésta se negara a vivir con el tras sostener relaciones sexuales en el departamento de ella, en calle Sierra de Nevada 9004 del fraccionamiento Maravillas.
El presunto homicida, después escapó y horas más tarde fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), que investigaron su teléfono celular, donde aparecían mensajes que envió y recibió de la que resultó ser su víctima; al rendir declaración confesó haber cometido el crimen.
La PGJ informó de manera oficial que “durante las primeras indagatorias se contactó a la actual pareja sentimental de la hoy occisa quien declaró ante el Ministerio Público que hace aproximadamente seis meses llegaron a la ciudad de Puebla provenientes de Guanajuato, señalando además que en las primeras semanas estuvieron viviendo con José de Jesús López Moreno, expareja de María Soledad, pero éste comenzó a acosarla por lo que entonces decidieron cambiarse de domicilio.
”Cabe señalar que al ahondar en las investigaciones y analizar mensajes de texto y llamadas tanto de la víctima como del presunto homicida, dentro de la averiguación previa 145/2012/AEH, se pudo establecer que ambos continuaban viéndose y sosteniendo algún vínculo sentimental.
”Por lo anterior, agentes de investigación de la PGJ localizaron a López Moreno y lo presentaron para que declarara ante el Ministerio Público en torno a su relación con la víctima y su posible participación en el hecho delictivo, etapa en la que comenzó a caer en constantes contradicciones y referencias poco creíbles, hasta que finalmente reveló su participación en el ilícito.
”En su testimonio refirió que en agosto del año en curso conoció a la hoy occisa por lo que iniciaron una relación sentimental, a pesar de que ella vivía en unión libre con otra persona, pero posteriormente dejaron de verse.
”El 1 de diciembre del año en curso ambos acudieron a un evento religioso y acordaron verse más tarde, por lo que alrededor de las 17:00 horas se vieron en el domicilio de María Soledad, donde tuvieron relaciones sexuales y luego éste le pidió que dejara a su amasio y formalizaran una relación, pero ella se negó por lo cual el presunto agresor la sometió con violencia y la ahorcó con las manos hasta privarla de la vida.
“Con base en diversos elementos de prueba debidamente documentados por la Procuraduría General de Justicia, en las próximas horas José de Jesús López Moreno será puesto a disposición del juez Penal correspondiente en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, bajo la averiguación previa 145/2012/AEH.”