La Policía Federal Preventiva (PFP), tras una inmediata movilización en la zona de Cholula y de Atlixco, recuperó casi el total de un cargamento de teléfonos celulares propiedad de la empresa Nokia de México, con un valor aproximado de un millón 400 mil dólares, que fueron robados mediante asalto sobre la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de peaje de San Martín Texmelucan.
La carga que iba en un tráiler tipo remolque, había salido de Tamaulipas con dirección hacia Yucatán. El grupo armado interceptó la unidad y a los dos vehículos escoltas que se encargaban de su protección y de inmediato los trasladaron a la zona donde operan. Las unidades fueron abandonadas en lugares distintos y los celulares fueron trasladados a una bodega que se ubica en el kilómetro 3.5 de la carretera federal a Atlixco, colonia Concepción La Cruz.
Los federales de inmediato dieron vista a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de Puebla y a través de la autorización del juez Penal de Cholula, catearon el lugar y hallaron la mercancía robada, por lo que las investigaciones del caso le corresponden al Ministerio Público de Robo de Vehículos.
La PGJ informó que en una bodega de Cholula, fueron hallados 20 mil 83 equipos de telefonía celular que corresponden casi al total de mercancía que fue robada Nokia de México SA de CV, cuyo valor se estima en más de un millón de dólares.
El 22 de enero del año en curso, sujetos interceptaron sobre la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de peaje de San Martín, un tráiler tipo remolque procedente de Tamaulipas con destino a Yucatán que era custodiado por dos vehículos compactos Nissan y transportaba 20 mil 950 equipos de telefonía celular de diferentes modelos.
Horas después del hecho delictivo, la Policía Federal Preventiva halló abandonados en distintos puntos de la zona de Cholula el tractocamión, la caja seca, que estaba vacía y los dos vehículos Nissan, además de una bodega ubicada en el kilómetro 3.5 de la carretera federal a Atlixco, colonia Concepción La Cruz, donde presuntamente se encontraba la mercancía descrita.
Ante esos indicios, la Policía Federal dio vista a la Procuraduría General de Justicia, instancia que solicitó y obtuvo del juez Penal de Cholula una orden de cateo con base en la cual el Ministerio Público, apoyado por peritos en distintas materias y agentes tanto de las Policías Ministerial y Federal Preventiva, desahogó la diligencia al interior del referido inmueble.
En el interior de la bodega fueron recuperados un total de 20 mil 83 teléfonos celulares contenidos en 2 mil 83 cajas, cantidad que corresponde casi al total de la mercancía que fue robada y que está valuada en aproximadamente 1 millón 434 mil dólares americanos.
La PGJ dio entrada a la averiguación previa 288/2013/RVPUE.
No se registraron detenidos.