La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), informó que durante la noche del lunes y la madrugada del martes, fueron cateados los dormitorios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, donde fueron aseguradas “puntas”, diversas cantidades de marihuana, así como un teléfono celular sin batería ni chip. El mismo informe que otros dos operativos similares ocurrieron en las prisiones de Tepeaca y Tecali de Herrera.

El operativo estuvo encabezado por Juan Sánchez Zarza, encargado de despacho de la SSP, además de un agente del Ministerio Público, personal del Ejército mexicano, así como elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), de la Estatal Preventiva, así como de la Estatal de Custodia.

Se dijo que en la revisión a todos los dormitorios, donde los internos fueron retirados en instantes, no se registraron abusos y se respetaron las garantías y los derechos humanos, aunque el reporte no precisa si estuvo presente algún visitador de la Comisión de los Derechos Humanos, para dar fe.

El material que fue hallado en la revisión es el siguiente: 15 puntas, 15 trozos de diversos tamaños de tubos de metal, 100 gramos de hierba seca de color verde, siete plantas de hierba verde de 15 centímetros de alto, depositadas en botes de plástico; dos plantas de hierba verde de 10 centímetros de alto, sembradas al interior de una rejilla para refresco; un teléfono celular sin batería y sin chip y un litro aproximadamente de líquido fermentado.