Desde la tarde del sábado 16 de febrero tres hombres detenidos por la Policía Estatal del Estado (PEE), en posesión de un rifle de asalto y cinco armas de fuego cortas, además de cartuchos y equipos de comunicación, se encuentran bajo investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Primero, un comunicado de prensa relataba la detención de Luis Alemán Segrero de 55 años de edad, Gabriel Gutiérrez Rodríguez de 32 y Celso González Lara de 55, a quienes ubicaron en la calle Andador Diagonal de la 32 sur en la colonia Alseseca, cuando circulaban a bordo de un Seat Ibiza color gris, con placas de circulación TUF8153 del estado de Puebla, minutos después, otro comunicado solicitaba que no se le diera difusión al reporte, lo que no ocurrió.

Tras cumplirse 24 horas del envió de los dos boletines, la PGJ ya no emitió ningún otro reporte donde se indique el avance de las investigaciones de los tres detenidos por posesión de armas de fuego y lo que resulte.

La versión oficial
“En acciones recientes, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través de elementos adscritos a la Policía Estatal Preventiva, realizó una persecución en la que aseguró a 3 sujetos en posesión de armas de fuego y demás artículos ilícitos.

”Durante un recorrido de vigilancia preventiva sobre la calle 35 oriente, a la altura de la 26 sur de Puebla capital, uniformados preventivos se percataron de un vehículo Seat Ibiza color gris, con placas de circulación TUF8153 del estado de Puebla, en el que viajaban 3 sujetos, quienes al ver la presencia policiaca aceleraron la velocidad e hicieron caso omiso del alto que indicaba el semáforo. Por tal motivo, los Policías Estatales Preventivos procedieron a perseguir a la unidad, indicando al conductor a través del altavoz que detuviera el vehículo sin que éste acatara la instrucción.

”Tras varios minutos de persecución, al llegar a la calle Andador Diagonal de la 32 sur en la colonia Alseseca, los 3 sujetos bajaron del vehículo donde viajaban, portando diferentes armas de fuego e insultando a la autoridad.

”Como medida preventiva, los Policías Estatales descendieron de la unidad motorizada y desenfundaron sus armas. Los individuos al ver estos hechos intentaron darse a la fuga ingresando a un inmueble ubicado en la calle Diagonal Sur número 32 de la colonia Alseseca, por lo que se comenzó la persecución a pie, logrando asegurarlos en el momento que intentaban brincar una barda.

”Los ahora asegurados refirieron habitar la casa donde se realizó la detención y responden a los nombres de Luis Alemán Sagrero de 55 años, Gabriel Gutiérrez Rodríguez y Celso González Lara de 32 y 55 años de edad respectivamente, quienes admitieron ante los uniformados estatales no contar con los permisos correspondientes para la portación de las armas de fuego.

”A los detenidos les fueron confiscadas un arma de fuego larga, calibre 223 con un cargador metálico y 28 cartuchos útiles en su interior; tres armas de fuego cortas, calibre 38 súper con 2 cargadores metálicos; un arma de fuego corta, calibre 25 con un cargador metálico y 9 cartuchos útiles; 80 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, 6 equipos celulares de diferentes marcas, 4 radiotransmisores con cargadores de la marca Sondpex, un vehículo Seat Ibiza color gris, con placas de circulación TUF8153 del estado de Puebla, tres mil pesos en efectivo, un pantalón y camisola militar camuflado color verde olivo

”Cabe señalar que los sujetos ofrecieron 53 mil pesos y el automóvil en el que viajaban a los efectivos estatales como soborno para que los dejaran en libertad, sin que la autoridad aceptara.

”Por tales hechos, Alemán Sagrero, Gutiérrez Rodríguez y González Lara, así como las armas de fuego, el vehículo y los demás artículos confiscados fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, quienes se encargaron de las investigaciones correspondientes.

”La Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la ciudadanía a presentar la denuncia correspondiente en caso de identificar a estos sujetos como probables responsables de otros hechos ilícitos”.