La última detención al respecto de esta banda fue la de la empleada doméstica Alejandra López Palestino o Alejandra Palestino López, “la Lonchis” o “Camelia la Texana”, quien dentro de la organización participó en al menos cuatro secuestros, tres de estos en agravio de menores de edad y el cuarto de un adulto, cuyas familias tuvieron que pagar cuantiosos rescates para que las víctimas fueran puestas en libertad.
Alejandra López, de múltiples identidades, originaria de Milpa Alta, Estado de México, y vecina de Cañada Morelos, de 34 años edad, ya es reclamada por un Juez de lo Penal, como presunta responsable de los secuestros de cuatro menores de entre 9 y 14 años de edad, además de un adulto, que fueron secuestrados en el año del 2009, por lo que el 14 de pasado mes la DGDADAI remitió al Juzgado de Primera Instancia el expediente de secuestro, solicitando se librara la orden de aprehensión en su contra, además de que en su contra se integran otras dos averiguaciones previas por los mismos delitos.
“Los Chupas”
El 10 de febrero del 2011, la PGJ informó de la detención de los primeros tres integrantes de la organización delictiva, entre estos su jefe, que de manera inicial fueron vinculados con los delitos de asaltos y robo de vehículos en la región de Ciudad Serdán, tratándose de Rosendo Hernández Hernández, alias “El Chupa”, de 23 años de edad, cabecilla de la célula; Nicolás Vázquez Sánchez, de 32, y Leonardo Vázquez Sánchez, de 34, todos ellos originarios y vecinos del citado municipio.
De manera oficial, se dijo que el 10 de febrero del 2011, alrededor de las 15:30 horas, el operador de un tractocamión tipo pipa propiedad de una compañía panificadora estacionó la unidad a la altura del kilómetro 33+400 de la carretera El Seco-Azumbilla para revisar los neumáticos. En el lugar fue sorprendido por los ahora detenidos, quienes lo amagaron con arma de fuego y un cuchillo para despojarlo de dinero en efectivo, el autoestéreo del vehículo y dos teléfonos celulares.
Al tomar conocimiento del atraco, de manera inmediata personal de la PGJ desplegó un operativo mediante el cual se pudo localizar kilómetros adelante una camioneta tipo Pick-up de color rojo, con placas del estado de Puebla, en la que viajaban estas tres personas.
Con base en el señalamiento del agraviado, los agentes ministeriales procedieron al aseguramiento de los indiciados a quienes les fueron encontradas un arma de fuego calibre 45 marca Star, un bóxer de metal y un arma blanca, así como los objetos de los que fue despojado el operador del trailer.
De acuerdo con reportes de investigación, esta banda criminal estaría relacionada con diversos asaltos a mano armada en tramos carreteros poco poblados, pero también se les vincula con al menos cinco averiguaciones previas por asalto y robo de vehículo tipo motocicleta en agravio de cobradores o “aboneros”, cuya zona de trabajo comprende la región Tepeaca-Ciudad Serdán, al respecto se integró la Averiguación Previa 155/2011/SERDAN.
Más detenidos
Las subsecuentes investigaciones por parte de la PGJ llevaron a que el 16 de mayo del 2011 fueran detenidos en Ciudad Serdán Ana Elvia García Hernández, alias “La Talibana”; Luz María García Hernández, alias “La Lucha”, y José Jorge Alfredo de Bernardo de Ambrosio, alias “El Viejo”, presuntos integrantes de una banda de secuestradores que operaban en aquella región.
Se dijo que el agente de la Policía Ministerial Estatal (PME) detuvó a Rosendo Hernández Hernández, Nicolás Vázquez Sánchez y Leonardo Vázquez Sánchez, integrantes de la banda “Los Chupas”. A través de la labor ministerial documentaron cinco asaltos y robos de vehículo y motocicletas cometidos por dicho grupo en la zona Tepeaca-Ciudad Serdán.
Al continuar con las indagatorias en torno a “Los Chupas”, el representante social acreditó además que esta banda participó, junto con Ana Elvia, “La Talibana”; Luz María, “La Lucha”, esposa de Leonardo Vázquez, y José Jorge Alfredo, “El Viejo”, en al menos cuatro secuestros ocurridos en 2010 y principios de 2011 en la zona que comprende municipios como El Seco, Guadalupe Victoria y Ciudad Serdán.
Reportes de investigación de la DGDADAI indican que las víctimas fueron llevadas a casas de seguridad ubicadas en diferentes puntos de la misma región, donde ambas mujeres y el sujeto apodado “El Viejo” se hacían cargo de la custodia y alimentación, en tanto que Rosendo, Nicolás y Leonardo intervenían en las negociaciones para el pago del rescate e incluso se trasladaban en las motocicletas robadas para el cobro.
Hasta el momento no se sabe si estas siete personas son las únicas que componían a la organización delictiva.