En medio de una serie de criticas a los cuerpos de seguridad poblanos ante el incremento de asaltos a cuentahabientes, donde tres de las víctimas han perdido la vida, y ante el fracaso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para coordinarse con instituciones bancarias para tratar de inhibir los robos a mano armada, donde retiran cuantiosas sumas de dinero, ayer la Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó a ocho sospechosos de este tipo de felonías. Los detenidos no son los asaltantes de las motos.

En una conferencia de prensa “a modo”, donde sólo unos cuantos reporteros fueron invitados, la PGJ presentó a ocho sujetos, siete de ellos oriundos del estado de Tlaxcala y otro más —el jefe— oriundo de San Martín Texmelucan y vecino de la ciudad de Puebla, a quienes señalaron como presuntos responsables de delitos de robos a cuentahabientes, robo a casa habitación, a negocio y a vehículo, sin especificar —como están acostumbrados— los números de averiguaciones previas en los que se encuentran relacionados.

Así las cosas. La PGJ informó de la detención de Antonio Sosa Dávila, alias “El Toño” o “El Ruco”, de 43 años de edad, originario de San Martín Texmelucan y vecino de la ciudad de Puebla, quien se dijo es el líder de la banda. Además de Gilberto Huerta Molina, “El Borrego”, de 30 años; José Luis Aguilar Velásquez, “El Pelón”, de 36; Ignacio Zárate Espinal, “El Nacho”, de 42 años; Christian Alejandro Melgoza Romero, “El Chueco”, de 28; Gustavo Zárate Páez, “El Gus”, de 41; Óscar Zárate Moctezuma, “El Genaro”, de 37, y Roberto Chavarria Ramírez, alias “El Rober”, de 26. 

A estos sospechosos, a quienes la PGJ califica como “célula delictiva”, presuntamente vinculada a robos a cuentahabientes, casas habitación, negocios y vehículos, les fueron encontradas tres armas de fuego: una pistola calibre .45, una pistola calibre .9 y un revólver calibre .22, todas abastecidas con cartuchos útiles, además de que les aseguraron cuatro vehículos en los que viajaban, sin informar si estos tenían reporte de robo.

Las unidades aseguradas son: un Dodge tipo Charger modelo 2009 color negro con placas del Estado de México; un Chevrolet tipo Corsa color azul con placas del estado de Tlaxcala, una camioneta Pick up color blanca con placas del estado de Hidalgo y un vehiculo tipo Chevy color gris modelo 1998 con placas del Estado de México.

Que asaltaron a un cuentahabiente en Vía San Ángel 
En un comunicado oficial, la PGJ informó que la detención de los sospechosos obedeció un supuesto asalto a un cuentahabiente que salió del Bancomer de Vía San Ángel, donde cambió un cheque por la suma de 100 mil pesos, mismos que guardó en una maleta y luego la metió en la cajuela de su vehículo.

“Al ir circulando sobre la Vía Atlixcáyotl con dirección al Periférico, fue interceptado por vehículos de los que descendieron varios sujetos que lo amagaron con armas de fuego para exigirle que abriera la cajuela de su unidad con el fin de despojarlo del efectivo.

”En el lugar de los hechos, en flagrancia delictiva, se logró asegurar a los ocho presuntos responsables, lo anterior en una intervención coordinada entre la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial, recuperando los 100 mil pesos robados al cuentahabiente”, dice el boletín.

Pese a este reporte, la PGJ no dio a conocer algún número de expediente donde se detallara la denuncia por el robo a mano armada, como ocurre en estos documentos oficiales, tampoco se dieron detalles o fechas de los robos que pudieron haber cometido los sospechosos, de quienes se dijo que en las próximas horas serían consignados ante una autoridad penal de turno e ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.