Mientras que el gobierno de Puebla, a través de su secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, sostiene que en el estado no se encuentra asentada la delincuencia organizada, cerca de las 3 horas de la madrugada del domingo 16 de junio fue asesinado —en San Antonio Cacalotepec, Tlaxcalancingo— José Nava Romero, presunto jefe de la organización delictiva “Los Rojos”, quien fue brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva, a quienes también identificaban como “Los Pelones” y asentados en los estados de Morelos y Guerrero.
José Nava Guerrero se encontraba en el palenque de la feria del pueblo instalado en el salón Santa María de la avenida 24 de Febrero —acompañado de otras personas—, llevaba gallos de pelea cuando fue atacado por sujetos desconocidos quienes dispararon rifles de asalto y escuadras 9 milímetros dejándolo herido de gravedad, lo mismo que a sus de sus acompañantes, y luego escaparon del lugar.
Nava Guerrero fue sacado del palenque por sus acompañantes para que lo trasladaran a un hospital, pero quedó muerto en la vía pública antes de que lo pudieran subir a la camioneta Ford Escalade ESV-350, color blanco, placas UPF-6137 del estado de Querétaro, donde llevaban cajas con gallos de pelea; en tanto que otros dos lesionados fueron trasladados en ambulancias de SUMA y 066 al Hospital Puebla.
Tras la balacera, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal Preventiva, del Estado y la Ministerial, quienes detuvieron a dos sujetos que resguardaban el cuerpo de José Nava Romero, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), aunque también se dijo que quedaron a disposición de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI).
Hasta el momento se desconoce el móvil del enfrentamiento, aunque se dijo que se trató de un “ajuste de cuentas”.
José Nava era el jefe de Los Rojos
De acuerdo con reportes de diarios nacionales, José Nava Romero era hermano de Jesús “El Rojo”, uno de los hombres más cercanos a Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, ambos abatidos por personal de la Secretaría de Marina en un fraccionamiento de la ciudad de Cuautla, Morelos.
“El Rojo” fue acusado de haber decapitado a 9 militares en Chilpancingo, Guerrero; tenía a su mando a otro sujeto identificado como Jesús Basilio Araujo, alias “El Pollo”, a quien le imputaron 109 ejecuciones; todos eran parte de un grupo identificado también como “Los Pelones”, quienes se encargaban de los asesinados que ordenaban los Beltrán Leyva. Tras la muerte de su hermano, Jesús quedó a cargo del grupo de sicarios.
De acuerdo con reportes extraoficiales, Jesús Nava Romero estaría relacionado con el robo de vehículos en la ciudad de Puebla.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia no ha proporcionado un solo informe.