La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ejerció acción penal en contra de Manuel Cortés Salas, alias “El Manuel” o “El Manolo”, y Julio Alavés Aquino, quienes están vinculados con el secuestro de un joven de 19 años de edad rescatado en el municipio de Esperanza, acción policial en la que un agente ministerial perdió la vida. La Fiscalía General Regional, a través de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Foránea Sur Oriente, aportó diversas pruebas obtenidas en torno al caso. 

Los hechos se registraron alrededor de las 18 horas del pasado 10 de julio, cuando el agraviado al encontrarse laborando en un negocio familiar ubicado en el municipio de San Andrés Cholula fue amagado con armas de fuego por los hoy detenidos, quienes tras despojarlo del dinero de las ventas del día, así como de sus pertenencias, lo subieron a una camioneta y lo trasladaron hasta una casa de seguridad en el municipio de Esperanza.

Luego de este hecho, Manuel Cortés Salas, Julio Alavés Aquino y un tercer sujeto, de nombre José Luis Vélez Flores —este último perdió la vida durante el rescate de la víctima— realizaron una llamada a los familiares del joven con la finalidad de realizar la negociación económica.

Una vez que se alertó del ilícito, policías municipales de Esperanza en coordinación con la Policía Ministerial del Estado implementaron un operativo logrando ubicar el inmueble en el que se tenía en cautiverio a la víctima. En el lugar fueron asegurados Manuel Cortés Salas y Julio Alavés Aquino, sin embargo, el sujeto de nombre José Luis Vélez Flores intentó darse a la fuga por unos terrenos baldíos; fue en ese momento cuando el agente de la Policía Ministerial 361, Luis Gerardo Luna Ramírez, en cumplimiento de su deber fue privado de la vida por este sujeto, quien también murió en el lugar por lesiones de arma de fuego.

Resultado de esta acción policial la víctima fue rescatada con vida y posteriormente devuelta al seno familiar. En la casa donde esta persona se encontraba privada de la libertad fue asegurada un arma de fuego que se presume fue utilizada para amagar al joven.

Derivado de la información obtenida, el representante social solicitó a la autoridad judicial competente la medida cautelar de cateo en diversos domicilios, a fin de obtener indicios relacionados con este ilícito logrando asegurar en uno de estos inmuebles el vehículo donde fue trasladado el hoy agraviado. En el interior del auto había pasamontañas y diversos cinchos de plástico, objetos presuntamente utilizados para cometer el ilícito.

En otro de los inmuebles cateados fueron hallados 40 mil pesos en efectivo, así como 5 fajillas de papel que especificaban que en su momento contenían la cantidad de 20 mil pesos cada una, esto se presume corresponde al pago de presuntos secuestros anteriores.
De acuerdo con las declaraciones recabadas, los hoy detenidos reconocen haber participado en secuestros anteriores, sin embargo estos casos se mantienen bajo reserva debido al sigilo de la investigación.

Con base en lo anterior dichos sujetos fueron consignados al juez penal de Cholula por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro, bajo la averiguación previa 53/2013/FGR. Además se les investiga por su posible vinculación con el hallazgo de dos cuerpos sin vida ubicados en la misma zona de Esperanza.