La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dividió en dos los casos de los tres ejecutados con disparos de arma de fuego que aparecieron en el cerro de Tepexco la mañana del lunes 15 de julio, como si se tratara de delitos por separado, aunque en colaboración con autoridades del estado de Morelos le siguen la pista a una “célula” del crimen organizado que estaría involucrada con los tres asesinatos.
La PGJ envió por separado los informes de los tres levantamientos de cadáver; el primero de ellos radicado con el número de averiguación previa 1358/2013/IZMAT, realizado a las 22:30 horas del lunes, en el camino de terracería que conduce a la población de Ietatlala, a la altura del kilómetro 5, en el paraje El Limón.
En ese lugar fueron hallados los cuerpos sin vida de Clara Cortés Cortés quien tenía 65 años de edad y de María Adelaida Martínez Cortés de 32, quienes presentaban heridas de arma de fuego en la cabeza. Los cuerpos de las dos mujeres fueron trasladadas al anfiteatro del panteón municipal para que el médico legista se haga cargo de la práctica de la necropsia.
El segundo levantamiento de cadáver fue radicado con la averiguación previa 1361/2013/IZMAT, pese a que por el número de acta se demuestra que fue iniciada después del primer levantamiento, hecho a las 22:30 horas —la hora de este levantamiento estaba marcado a las 10 horas—, y se realizó en el paraje Tlayuhualco del municipio de Tepexco. Ambas zonas donde aparecieron los ejecutados se ubican en un mismo cerro.
En este lugar fue levantado el cadáver de David Jesús Tapia Valero, quien tenía 22 años de edad y presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.
De la muerte de Tapia Valero se dijo que éste fue “levantado” por un grupo armado que después se comunicó con su familia para exigir el pago de 300 mil pesos como rescate y como no dieron el dinero fue que lo ejecutaron.
Del primer caso se dijo que las dos mujeres fueron “levantadas” en algún punto de Morelos, al parecer quienes se las llevaron exigían la misma cantidad por cada una de ellas, como no dieron el dinero las asesinaron.
La PGJ no ha revelado el avance de ambas investigaciones.