En San Andrés Cholula la Policía Ministerial del Estado (PME) esclareció tres homicidios violentos, entre éstos el de un elemento de la Policía Municipal de esa localidad, tras la detención de tres hombres y una mujer, donde se encuentra un menor de edad, que además estarían relacionados en diversos robos a comercios y a casas habitación. La banda era comandada por un bombero de la Policía Estatal.
Por medio de una conferencia de prensa, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que en la calle Xochiltepec, de San Bernardino Tlaxcalancingo, fueron detenidos Alejandra González Torres —quien podría ser la autor material de tres asesinatos— de 34 años de edad, y su pareja sentimental, Mario Antonio Montagner García, quien trabajaba como elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y designado como bombero, de 26 años de edad.
El tercer detenido fue identificado con el nombre de Guillermo Santander Mazzoco, de 25 años, y un menor de 17 años de edad, a quienes les aseguraron una motocicleta negra con rojo marca Italika y una camioneta Ford Pick-up en la que fueron hallados diversos objetos, entre ellos una pantalla de 42 pulgadas, una rockola, una bicicleta, artículos como cascos y chamarras de motociclista, una chamarra estampada con logotipos de la Policía Federal Ministerial, dos armas de diábolos sin marca y diversos envoltorios con hierba verde, al parecer marihuana.
La detención ocurrió la noche del miércoles 17 de julio, cuando agentes ministeriales implementaron un operativo tras ser enterados de que cuatro sujetos habían asaltado un restaurante-bar en la avenida 5 de Mayo de la población de Chipilo, del municipio de San Gregorio Atzompa, donde los afectados dieron las características de los maleantes, que resultaron ser las de los que fueron detenidos.
Asesinatos resueltos
El 26 de noviembre de 2011 en un lugar despoblado de San Andrés Cholula, Alejandra González Torres asesinó con disparos de un revólver del calibre .32 a David Guadalupe Merlo Colombo, quien era integrante de la banda de asaltantes, para no compartirle lo obtenido en uno de sus robos.
El crimen, de acuerdo con lo asentado en la averiguación previa 143/2011/AEHOM, ocurrió dentro de una camioneta. La mujer disparó por órdenes de su pareja Marco Antonio Montagner, quien presuntamente sentía placer cuando miraba a su novia cometer un homicidio.
El segundo crimen ocurrió el 19 de febrero del 2012 en una de las calles de la colonia San Miguel de la Rosa, de San Andrés Cholula. Yovany Iván Adán Jiménez, elemento de la Policía Municipal de esa localidad, fue asesinado de un disparo de arma de fuego por Alejandra González, con quien sostuvo una relación de noviazgo. El crimen fue ordenado por Marco Antonio Montagner.
El caso fue radicado con la averiguación previa 021/2012/AEHOM.
Lo mismo ocurrió el 27 de enero de 2013 en Chipilo, donde fue asesinado Mario Alberto Rossete Yarse, a quien despojaron de dinero en efectivo. Del caso el Ministerio Público de San Andrés Cholula abrió la averiguación previa 209/2013/SACHO.
Se dijo que tres de los detenidos, relacionados con delitos de robo a mano armada, además de tres homicidios, en las próximas horas podrían ser consignados al Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, mientras que el menor de 17 años quedara a disposición del Programa de Justicia para Menores.