Por ordenes del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cerca de 12 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) adscritos a la Coordinación de Despliegue Territorial desalojaron en forma violenta al voceador Lorenzo Cuautle de su puesto donde vende periódicos y revistas, ubicado en la esquina de Sirio y Osa Mayor —de la colonia Concepción Las Lajas—, frente a donde se encuentra la rueda de observación llamada Estrella de Puebla, porque “daba muy mal aspecto”.

Los uniformados, portando rifles de asalto, y, al frente de ellos, el comandante Federico Vargas Morán rodearon al compañero voceador y le advirtieron que se fuera o lo iban a detener. “¿Qué prefieres: te vas o te esposamos?”, fue la advertencia directa, además de que le dijeron que no podría regresar nunca a ese lugar.

Lorenzo Cuautle llegó a las instalaciones de Intolerancia Diario, donde narró cómo fue expulsado del lugar donde trabajó durante 14 años —que también se ubica frente al Palacio de Hierro— sólo porque “afea” la zona con su presencia: “Me trataron como si fuera El Chapo”, dice, y agrega: “Me sentí como narcotraficante”.

Días antes de la inauguración de la rueda de observación, cuando preparaban el Parque Lineal para la rueda, dijo que llegaron a verlo unos inspectores del ayuntamiento de Puebla y le dijeron que iban a mover su caseta sólo unos días, mientras terminaban su trabajo y él aceptó, sin embargo, después le dijeron que no tenía permiso de vender en ese lugar.

Como fueron a aventar su caseta a unas 10 calles adelante, Lorenzo Cuautle colocó una “tijera” para poner a la vista los diarios de circulación de Puebla y los nacionales, sin ocupar mucho lugar en la vía pública, además de que considera que no “afea” el lugar sólo con su presencia.

Lorenzo reconoció que los policías lo asustaron; le gritaban que mostrara su permiso y se golpeaban en el pecho, en el chaleco antibalas, además de que lo amenazaron para que se retirara del lugar con todos sus periódicos y revistas. “Entiendes español o no lo entiendes”, fue parte de las agresiones verbales que sufrió. 

El afectado anunció que va a presentar denuncia por abuso de autoridad y lo que resulte en contra de los policías que lo desalojaron, además de que va a acudir a la Comisión de Derechos Humanos para presentar la queja correspondiente.

Hoy Lorenzo Cuautle va a regresar.