La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que, derivado de una minuciosa investigación, la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Zona Metropolitana Norte, obtuvo diversos elementos probatorios en contra de Quirino Reyes Fortiz, quien fue detenido por la Policía Ministerial del Estado por su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio calificado y violación tumultuaria en agravio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en una barranca de San Matías Tlalancaleca.

El pasado 27 de abril el agente del Ministerio Público acudió a las inmediaciones del barrio Las Palmillas del municipio San Matías Tlalancaleca, perteneciente al Distrito Judicial de San Martín Texmelucan, para realizar el levantamiento de cadáver de quien se llamó Eliza Ubaldo Murillo, de 41 años de edad.

El cuerpo fue hallado en una barranca y cubierto con piedras, y de acuerdo con la necropsia las causas de muerte fueron trauma craneoencefálico y trauma raquimedular, producidos por diversas lesiones por objeto contundente, hecho que dio origen a la averiguación previa 400/2013/Huejotzingo.

Con base en diversos elementos de prueba se logró documentar que alrededor de las 15 horas del día antes señalado, el detenido en complicidad con otra persona, quien es identificado como expareja de la occisa, llegaron al domicilio de la misma donde tras someterla violentamente y atacarla de forma sexual, comenzaron a golpearla hasta que quedó inconsciente.

Posteriormente trasladaron a la mujer hasta la barranca señalada y la arrojaron a una profundidad de 7 metros aproximadamente, ahí comenzaron a apedrearla hasta que perdió la vida.

De acuerdo con las indagatorias, se sabe que Reyes Fortiz presuntamente fue incitado por la expareja de la hoy occisa para llevar a cabo el ilícito, ya que a pesar de que éste último no vivía con ella desde hacía varios meses estaba inconforme por que la mujer sostenía una relación sentimental con otro hombre.

Una vez que la Policía Ministerial del Estado obtuvo datos precisos sobre la ubicación de Quirino Reyes Fortiz, se procedió a su detención; cabe señalar que durante esta acción dicha persona ofreció dinero en efectivo con tal de evadir la acción de la justicia.

Con base en elementos de prueba debidamente documentados por la representación social, esta persona fue consignada al juez penal de Huejotzingo, autoridad que determinará su situación legal.  En tanto, la PGJ continúa con las indagatorias para dar con el paradero del autor material del hecho ilícito, quien se encuentra plenamente identificado. 

De acuerdo al Código Penal del Estado de Puebla, el delito de feminicidio alcanza una pena de 50 años de prisión; asimismo, el delito de violación tumultuaria se sanciona hasta con 30 años de prisión.