La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que, derivado de minuciosas indagatorias a cargo del agente del Ministerio Público especializado en Investigación de Homicidios, agentes de la Policía Ministerial del Estado y de la Dirección de Servicios Periciales, hace unas horas obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra de Yolanda Ángel Hernández, de 29 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en razón del parentesco o relación.
Cabe recordar que el pasado 6 de agosto Ángel Hernández acudió ante el Ministerio Público para denunciar que, al encontrarse en la junta auxiliar La Libertad, una persona desconocida le arrebató a su menor hija de 2 meses de nacida, situación ante la cual la PGJ emitió la alerta Amber correspondiente.
Sin embargo, durante las indagatorias se lograron determinar inconsistencias en las declaraciones de la mujer, por lo que finalmente quedó a disposición de la autoridad ministerial bajo la averiguación previa 2434/2013/AESEX.
En el desahogo de las diligencias se pudo establecer que la mujer presuntamente privó de la vida a la menor y posteriormente abandonó el cuerpo en un terreno de la calle Ávila Camacho y Valsequillo, de la colonia Oasis, en Puebla capital. De acuerdo con la necropsia, la causa de muerte fue asfixia.
Ante el hecho, la Dirección de Agencias del Ministerio Público especializada en Investigación de delitos sexuales y Violencia Familiar ejerció acción penal en su contra, bajo cargos de falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, quedando internada en el Cereso de San Miguel, a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Cabe señalar que, en seguimiento a la investigación, el representante social, en coordinación con policías ministeriales y la Dirección de Servicios Periciales, se allegó de diversos elementos de prueba que acreditan su responsabilidad en el delito de homicidio en razón del parentesco o relación, por lo que solicitó a la autoridad judicial la orden de aprehensión correspondiente.
Por lo anterior, Yolanda Ángel Hernández quedó a disposición del juez quinto penal, sujeta al proceso 286/2013, donde dicha autoridad determinará su situación jurídica en torno a ambos delitos.