Como resultado de las labores de inteligencia e investigación desarrolladas para el combate frontal al delito, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, a través de la Policía Estatal Preventiva, desarticuló a un grupo delictivo integrado por cinco hombres y dos mujeres, todos probables responsables de robo a cuenta-habiente, robo a comercio y robo a casa habitación.

Este grupo se encuentra vinculado con la comisión de al menos siete robos en diferentes modalidades registrados entre los meses de enero y agosto del presente año en la ciudad de Puebla, en perjuicio de un café internet, Compartamos Banco, agencia de viajes London, un cuenta-habiente que salió de una sucursal bancaria, Agropecuaria San Agustín y Laboratorios Semin. Se estima que lo robado por este grupo delictivo supera los 125 mil 900 pesos en efectivo.

En cuanto al modus operandi, se estableció que el líder de la banda, Guadalupe López Pérez, reclutaba a empleadas domésticas y trabajadores de comercios, quienes le informaban la situación económica del negocio o casa habitación, especialmente cuando llegaban cantidades fuertes de dinero, por lo que tres integrantes de la banda ingresaban al inmueble y amagaban a los ocupantes, mientras dos cómplices más permanecían en el exterior. Concretado el robo se daban a la fuga.

En el caso del robo a transeúnte, el líder y sus cómplices ubicaban a sus víctimas y las amagaban para sustraer artículos personales y dinero en efectivo. Los objetos robados eran vendidos en el mercado informal o empeñados.

A través del análisis de información y de trabajos de inteligencia se conjuntaron elementos clave para desarticular a esta banda cuando pretendía cometer dos robos más en contra de comercios, sin embargo, a través de un operativo que implementó la Policía Estatal Preventiva, las siete personas fueron aseguradas en las inmediaciones de la avenida 123 Poniente y 16 de Septiembre. Los siete integrantes de la banda quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

En relación a los hechos, la Procuraduría General de Justicia de Puebla, inició la averiguación previa 444/2013 de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Zona Metropolitana Sur, misma en la que continúan investigaciones en relación a las siete personas aseguradas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y que responden a los nombres de:

Guadalupe López Pérez de 42 años de edad; Javier González Velázquez de 47 años; Guadalupe Bermúdez Sánchez de 25 años de edad; Luis Uriel Alemán Zamudiom, de 26 años; Mateo Zetina de Jesús, de 24 años de edad; María Guadalupe Espinosa Estrada, de 24 años de edad, y Gustavo Alberto Becerra García, de 34 años de edad.

Además, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, objetos que portaban los hoy asegurados, entre ellos: 3 armas de fuego con diversos cartuchos útiles, 4 navajas, 4 envoltorios de una sustancia similar a la cocaína en piedra, 4 envoltorios al parecer de heroína, seis teléfonos celulares, un radio de comunicación, 9 ganzúas que presuntamente utilizaban para abrir vehículos e inmuebles, así como una boleta de empeño por una consola de videojuegos.

Ante el aseguramiento de las siete personas, la Procuraduría General de Justicia profundiza en las investigaciones, a fin de establecer con qué otras averiguaciones previas estarían relacionados los integrantes de esta banda delictiva. Por lo anterior, se exhorta a que los ciudadanos denuncien a los hoy asegurados en caso de reconocerlos como responsables de otros hechos delictivos.

De esta manera con acciones conjuntas, autoridades de Puebla suman estrategias operativas y de investigación para el combate del delito de manera integral en beneficio de los ciudadanos.