La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que, resultado de acciones operativas y de investigación que la Policía Ministerial del Estado realiza en favor del combate a delitos que atentan contra el patrimonio de los ciudadanos, hace unas horas se logró la detención de tres presuntos integrantes de una banda delictiva dedicada al robo y asalto a casa habitación.

Los detenidos, identificados como José Javier Corona Tapia, alias “El Tigre”; Francisco Soriano León, alias “El Paquín”, y Óscar Aquino Martínez, alias “La Mosca”, de 40, 36 y 29 años de edad, operaban en el municipio de Izúcar de Matamoros y se encuentran relacionados con al menos nueve averiguaciones previas por este delito.

Dichos sujetos fueron ubicados por agentes ministeriales cuando pretendían perpetrar un robo más en un domicilio ubicado en calle Agustín Verdín, del barrio de Santa Catarina, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros.

Cabe señalar que, al momento del aseguramiento, los hoy detenidos agredieron físicamente a los agentes ministeriales e intentaron lesionarlos con un desarmador y unas cizallas, herramientas presuntamente utilizadas para ingresar a los domicilios y perpetrar los robos.

Una vez que fueron aseguradas, las tres personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició la averiguación previa 1711/2013/IZMAT por delitos contra funcionarios públicos y lesiones calificadas. 

Asimismo, en el lugar se aseguró una camioneta Nissan Estaquitas, con placas de circulación del estado de Puebla, y una motocicleta Italika negra con amarillo, sin placas de circulación, vehículos presuntamente utilizados para cometer dichos ilícitos.

De acuerdo con las indagatorias e investigaciones realizadas por la representación social, en coordinación con la Policía Ministerial del estado, se logró establecer que estas personas se encuentran relacionadas con las averiguaciones previas 1675/2013/IZMAT, 1662/2013/IZMAT, 782/2013/IZMAT, 1138/2013/IZMAT, 653/2013/IZMAT, 1695/2013/IZMAT, 796/2013/IZMAT, 1590/2013/IZMAT y 895/2013/IZMAT, todas por el delito de robo a casa habitación.

Su modus operandi era identificar, en primer lugar, casas con posible solvencia económica; posteriormente, la vigilaban durante varios días para cerciorarse de la actividad de los moradores y de los vecinos del lugar. Una vez que se percataban de que la calle se encontraba desierta, ingresaban al domicilio y sustraían los objetos de valor, y si se encontraba habitado el inmueble, amagaban a las personas y las despojaban de sus pertenencias.

Por estos hechos, José Javier Corona Tapia, alias “El Tigre”; Francisco Soriano León, alias “El Paquín”, y Óscar Aquino Martínez, alias “La Mosca”, serán consignados a la autoridad judicial correspondiente.

La Procuraduría General de Justicia exhorta a la ciudadanía a que, en caso de haber sido víctima de alguna de estas personas, acuda ante el agente del Ministerio Público y realice la denuncia correspondiente.