Tres hombres que portaban pistolas escuadra calibre .380, que circulaban a bordo de una camioneta Ford Lobo negra —cuyas placas no fueron reveladas—, dispararon contra un empleado del Completo Petroquímico Independencia de Pemex, que se ubica en el municipio de San Martín Texmelucan, y tras dejarlo seriamente herido de cuatro balazos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Tras la agresión armada, que dejó a Adrián Canseco Báez, de 30 años de edad, herido de dos impactos de arma de fuego en el estómago, además de otros dos que recibió en diversas partes del cuerpo, al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, la del Estado, la Ministerial y personal del Ejército mexicano, quienes peinaron la zona para tratar de ubicar a los agresores, pero éstos se dieron a la fuga.

A las 12:30 horas del lunes 21 de octubre, 30 minutos después de lo ocurrido, al lugar de los hechos acudieron paramédicos del 060 que trasladaron al lesionado al hospital Ángeles, donde se dijo que su estado de salud era delicado porque presentaba dos heridas de arma de fuego en el estómago. El Ministerio Público dio fe de que en el lugar de los hechos se encontraban cartuchos percutidos calibre .380.

Pese a que los agresores que tripulaban la Ford Lobo negra no pudieron ser detenidos, trascendió que el móvil de la agresión pudo haber sido una rencilla de tipo personal, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través del Ministerio Público de San Martín Texmelucan, lo mismo que la Policía Ministerial del Estado (PME), se encarga de las investigaciones correspondientes.