Y es que lo que detonó estas acciones fue el decomiso de tres mototaxis en la zona, luego de un evento del gobernador Rafael Moreno valle Rosas, lo que enervó a la población, quienes montaron barricadas en la noche de este viernes para que no salieran del poblado las unidades.
Posteriormente, ya que se habían ido los inconformes por el operativo, un fuerte contingente de granaderos llegó a la zona, aunque ya no había nadie, por lo que no hubo enfrentamiento ni detenidos.
Alejandro Tapia, líder de mototaxistas, advirtió que podría ser el primero de muchos eventos violentos si continúan los operativos ante el hartazgo de la gente por sus autoridades, ya que señaló que el gobierno fue el provocador al ir a quitar los mototaxis, lo cual insistió que está siendo una medida ilegal.
Indicó que los mototaxistas de la zona han logrado un acercamiento con la presidenta Hermelinda Macoto, para la próxima semana reunión, a quien pedirán el apoyo irrestrictico para que puedan continuar circulando.
“Condenamos los hechos de los operativos, el haber realizado la acción el día de ayer fue una clara provocación a la ciudadanía, en un acto que se supone es un acto político. No tenían que haber realizado el operativo.
”Cuando termina el evento del gobernador lo montaron y pues la gente responde, ya que está molesta por los operativos en Coronango, ayer la gota que derramo el vaso de agua”, insistió Alejandro Tapia.
“Hemos pedido el dialogo, no ha cumplido con lo pacto en junio en la ciudad de México, dio instrucciones que se suspendieran operativos. Las autoridades reaccionan con averiguaciones, pero ellos no están cumpliendo su compromiso”.
Afirmó que en las últimas tres semanas a diario se han registrado los operativos donde se han llevado cerca de 25 unidades: “No es posible que desvíen a seguridad pública para los operativos en un sólo día”
Detalló que las movilizaciones y el retiro de los mototaxis se han registrado en Soltepec, Acatzingo, Tlalancaleta, Huejotzingo, Corogango, Ocotlam, Tlautla y Calpan. “Han arreciado en vez de buscar la solución”.
Y es que insistió en que se hacen en medio de violencia y sin acreditar el ilícito para llevarse los vehículos, los cuales en algunos casos ni siquiera están trabajando, sino transportando a las familias de los mismos dueños: “Al no acreditar, es un robo. Son ilegales los operativos, no hay una ley que prohíba el tránsito de los motocarros”.
La denuncia
Mediante un comunicado, la Secretaría de la Contraloría (SC) informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizó, la noche del viernes 14 de febrero, un operativo para el retiro de mototaxis que operan ilegalmente en la zona de Coronango, tal como se encuentra establecido en la normatividad estatal vigente.
A finales de 2011, las autoridades estatales pusieron en marcha el programa 2x1 con el objetivo de apoyar a las personas que de manera ilícita prestaban este servicio de transporte, sumándose varias de ellas para salir de la ilegalidad y formar parte de la solución del problema.
En este contexto, durante la noche de este viernes un grupo de líderes y de gente trató de impedir las labores de la SC y SSP, por lo que se desplegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva. Las personas lanzaron piedras y diversos proyectiles a los uniformados, lesionando a seis elementos; dos requirieron atención médica hospitalaria.
Además, causaron daños mayores a una patrulla de Seguridad Pública Estatal provocando la pérdida total de la unidad, que ya está a disposición de las autoridades.
En torno a los hechos, ya se integra la averiguación previa correspondiente con la declaración de los uniformados y la puesta a disposición del vehículo oficial referido. Lo anterior, para que las autoridades competentes continúen actuando en el ámbito de sus atribuciones conforme a lo que la ley mandata para preservar el Estado de derecho.