La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General Regional, a través del agente del Ministerio Público y la Policía Ministerial, se logró ubicar y detener a Antonio Aquino Andrade, originario y vecino de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en Quecholac, quien presuntamente se encuentra vinculado con varios homicidios, además de que se le relaciona con al menos 30 robos y asaltos, entre otros ilícitos.

Aquino Andrade fue asegurado por agentes de la Policía Ministerial en el municipio de Felipe Ángeles, y puesto a disposición del agente del Ministerio Público bajo cargos por homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, lesiones calificadas, portación y posesión de arma de fuego, daño en propiedad ajena doloso y robo, entre otros.

Con base en las diligencias realizadas, se logró establecer que el hoy detenido se encuentra relacionado con los siguientes hechos:

En 2012 participó en el enfrentamiento con la Policía Ministerial en el municipio de Tecamachalco, donde resultaron lesionados dos agentes. Cabe señalar que la patrulla en la que viajaban recibió alrededor de 37 impactos de arma de fuego de grueso calibre.
Durante el hecho, Aquino Andrade también fue lesionado, por lo que con apoyo de otra persona fue trasladado a un nosocomio de Acatzingo, sin embargo, minutos después huyó del lugar.

Asimismo, el 22 de agosto de 2011 participó en el homicidio de Alejandro Isaac Fuentes Ramírez, además de que intentó privar de la vida a la esposa del occiso. Se sabe que las víctimas viajaban en un vehículo marca Kenwoorth, cuando al circular sobre el kilómetro 6 de la carretera estatal Tecamachalco-Quecholac, de momento fueron agredidos por este sujeto, resultando la unidad con diversos impactos de arma de fuego de grueso calibre.

Además, también está relacionado con los hechos ocurridos el 4 de febrero de 2011 en el municipio de Tecamachalco, en los que perdiera la vida Humberto Eugenio Fuentes Ramírez y Serafín Jiménez Andrade, y resultara lesionada otra persona, ya que el presunto homicida disparó en su contra desde el interior de una camioneta, para posteriormente darse a la fuga.

De las indagatorias realizadas también se desprende que Aquino Andrade ha cometido alrededor de 30 robos y asaltos a repartidores, a transeúnte y a comercio, entre otros ilícitos, utilizando en todos el mismo modus operandi, es decir, amagaba con arma de fuego a sus víctimas y tras despojarlas de sus pertenencias, se daba a la fuga a bordo de una motocicleta.

Con base en las pruebas recabadas, en las próximas horas la representación social ejercerá acción penal en su contra.

La Procuraduría de Justicia exhorta a la ciudadanía a que, en caso de reconocerlo como responsable de otros hechos delictivos, acuda ante el agente del Ministerio Público a realizar la denuncia correspondiente.