María Patricia Cruz Espino y Alberto Magdaleno Bolaños Gálvez fueron consignados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, como presuntos responsables de la muerte de María Eugenia Espino Rodríguez, madre de la primera y suegra del segundo, ocurrido en el interior del domicilio de la mujer, la mañana del 10 de marzo. Los sospechosos, antes de matar a la mujer, primero la aseguraron.
El pasado 10 de marzo el agente del Ministerio Público acudió al domicilio ubicado en calle Niños Héroes de la colonia Observatorio del municipio de Tehuacán, para realizar el levantamiento de la mujer antes señalada, quien, de acuerdo con la necropsia, perdió la vida a consecuencia de shock hipovolémico a consecuencia de heridas producidas por arma punzo cortante.
Derivado de estos hechos, el representante social, Policía Ministerial y peritos expertos en la materia realizaron investigaciones y diligencias a través de las cuales fueron hallados diversos indicios en la casa que vinculan a los detenidos en el hecho delictivo, entre éstos el arma con la que se cometió el homicidio.
Derivado de lo anterior, se logró establecer que 15 días antes del crimen María Patricia Cruz Espino y Alberto Magdaleno Bolaños Gálvez, hija y yerno de la occisa, planearon privarla de la vida con la finalidad de cobrar dos seguros de vida, por lo que el 10 de marzo ambos sometieron a la mujer y le infirieron varias lesiones con arma blanca hasta privarla de la vida, posteriormente alteraron la escena del crimen y salieron del lugar tratando de simular un robo.