Como resultado de las estrategias de seguridad y vigilancia implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública en todo el territorio poblano, elementos de la Policía Estatal Preventiva que realizaban un operativo en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, aseguraron a un individuo en posesión ilegal de un arma de fuego, quien custodiaba una camioneta en la que se hallaron galones que contenían hidrocarburo, al parecer, de procedencia ilícita.
Mientras los uniformados llevaban a cabo su recorrido en la zona referida, observaron a un hombre que descendió de una camioneta para ingresar a un domicilio y que portaba una escopeta. Una vez que éste se percató de la presencia de los elementos estatales intentó darse a la fuga, por lo que de inmediato los oficiales le solicitaron la documentación para la portación del arma.
El hombre de 42 años de edad se identificó como Pablo Antonio García Sotomayor y refirió que no contaba con los permisos para la posesión legal de la escopeta calibre 30, por lo que fue asegurado.
En razón de lo anterior, los oficiales procedieron a revisar la camioneta Ford F-350, con placas del estado de Puebla, hallando en su interior 43 cartuchos útiles calibre 30. Posteriormente, en la caja de redilas de la unidad se detectaron cuatro contenedores de plástico de aproximadamente mil litros cada uno, en cuyo interior había una sustancia líquida color verde con las características propias del diesel, del cual el asegurado tampoco pudo documentar la legítima procedencia.
Finalmente, García Sotomayor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
La Secretaría de Seguridad Pública mantiene acciones constantes de vigilancia a fin de prevenir actos delictivos y mantener la seguridad en todo el territorio poblano.