Una supuesta llamada de extorsión movilizó a personal de la Secretaria de Marina (Semar), con apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PMP), a la zona de San Pedro Cholula, de manera específica al restaurante Cocoyotla, que se ubica en Avenida Hidalgo 301.
Durante la noche del sábado 16 y madrugada del domingo 17, la calle donde se ubica el restaurante fue acordonada por persona de marina y de la uniformada, se dijo que al menos hubo un detenido a quien le confiscaron un teléfono celular, del que no se dio nombre, aunque se dijo que lo remitieron al Juzgado Calificador, porque "no hallaron ninguna prueba para retenerlo.
Ante la presencia de la marina se especuló que podría ocurrir algún enfrentamiento, de hecho a través de cuentas Twitter se recomendaba a los vecinos de San Pedro que no salieran de sus casas, cuando el hecho ocurrió cuando las calles estaban vacías.
José Juan Espinosa, presidente municipal de San Pedro Cholula, tras ser enterado de la presencia militar, giro instrucciones para que la Policía Municipal Preventiva (PMP), estuviera al pendiente, en forma discreta, a fin de garantizar la seguridad de los cholultecas si era necesario.
Sobre el operativo de los marinos se dieron varias versiones, entre estas que el dueño del lugar había sido amenazado por un grupo delictivo, por lo que intervinieron las fuerzas federales, también se dijo que venían rastreando el chip de un teléfono donde se habían efectuado llamadas de extorsión. Hasta el momento no existe una versión oficial.