De manera sorpresiva, la madrugada del martes elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), junto con personal de Custodia de la Dirección de Ceresos, ingresaron a las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Huejotzingo y se llevaron a cuatro internos considerados de alta peligrosidad, que el pasado 26 de julio se tomaron el control de la prisión y obligaron a renunciar al director Felipe de Jesús Ruiz Báez, además de que enviaron al hospital al subcoordinador, tras golpearlo en forma violenta.

Los internos son: Martin Gallo Islas, exlíder de los tianguistas de San Martín Texmelucan; Juan David Río Frio Martínez, condenado por robo calificado y portación de arma de fuego, Abraham Montes Abundio y Marduc Montes Abundio, procesados por secuestros y robos. Fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad, que se ubica en Ciudad Serdán.

Fueron cerca de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en 10 vehículos oficiales, quienes ingresaron a la cárcel de Huejotzingo y, además de realizar una revisión, se llevaron a los cuatro internos sospechosos de haber organizado un motín, donde además de tomar las instalaciones, golpearon al subcoordinador, a grado tal que tuvo que ser hospitalizado y obligaron al director a que firmara su renuncia.

Durante la movilización policiaca no se registró problema alguno, los internos fueron trasladados de Huejotzingo a Ciudad Serdán.