La Procuraduría General de la República a través de su Delegación en Puebla consignó ante el juez Séptimo de Distrito en la entidad la averiguación previa, que se sigue contra dos personas, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo. 

Dicho expediente se inició, luego de que elementos de la Policía Estatal, al estar realizando un recorrido sobre el kilómetro 8 de la carretera estatal Nopalucan-Actazingo, a la altura de la comunidad de Ávila Camacho, perteneciente al municipio de Nopalucan de la Granja; se percataron de la presencia de tres vehículos que circulaban en sentido contrario al de ellos de manera sospechosa, por lo que procedieron a marcarles el alto para realizarles una revisión de rutina. 

Inicialmente al  revisar una camioneta marca Ford F-150 modelo 1989, con placas del estado de Puebla, en la que viajaba una persona, se percataron de que transportaba dos contenedores con mil 346 litros de hidrocarburo, asimismo en una segunda camioneta marca Ford, modelo 1991, color blanco, con placas del estado de Puebla, también conducida  por una persona, encontraron cuatro contenedores con dos mil 732 litros de  hidrocarburo. Además aseguraron una tercera camioneta marca Chevrolet, modelo 1993, de color blanco, con placas del estado de Puebla, de la cual su conductor logró darse a la fuga, sin que se localizara ningún objeto del delito. 

Por lo anterior, los indiciados y lo asegurado  quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien inició la averiguación previa, dentro de la cual los consignó, turnando el caso ante el juez de la causa para los efectos legales correspondientes, por lo que ya se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social del estado.  

De esta forma, la PGR cumple con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que delinea en su apartado “México en Paz”, la estrategia para aspirar a un adecuado Sistema de Justicia Penal, con pleno respeto a los derechos humanos. 

La Delegación de la PGR exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente la probable comisión de delitos federales al correo electrónico [email protected]  o al número telefónico (01222) 2 23 81 40.