Una presunta venganza del tipo pasional fue el móvil de la ejecución de Eduardo de los Santos Martínez, quien cuando se encontraba en el asiento del conductor de su vehículo Jetta, fue baleado en cuatro ocasiones por uno de dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta, frente a la iglesia de la Junta Auxiliar de San Martín Xaltenco, del municipio de Toxtepec.

El presunto homicida, detenido por elementos de la Policía Municipal de Toxtepec, identificado como Martín Fentanes Salgado, oriundo de Veracruz y con domicilio en Tecamachalco, habría declarado que disparo contra Eduardo porque este andaba con su esposa.
Al presunto homicida le decomisaron una pistola. 38 súper, con la que disparo contra su víctima y más tarde fue detenido, en operativo policíaco, cuando pretendía darse a la fuga, esto la tarde del el miércoles 22 de octubre.
El detenido fue presentado ante el agente del Ministerio Público de Tecamachalco, quien se hizo cargo de las investigaciones del homicidio, y donde el detenido habría declarado quien fue su cómplice, quien escapó a bordo de la motocicleta.

Se dijo que el presunto homicida será consignado ante el Juez de Primera Instancia de Tecamachalco, en tanto que la Policía Ministerial le sigue la pista al segundo implicado.

Eduardo de Los Santos Martínez fue ejecutado de un balazo en el cuello y tres más en el pecho.