Surgen nuevos indicios para que pueda ser aclarado el asesinato de tres personas y las heridas de dos más, ocurridas durante un jaripeo celebrado en la Junta Auxiliar de Santiago Telolotla, del municipio de Zihuateutla. De acuerdo con declaraciones de lo ocurrido pasadas las 18 horas del domingo primero de febrero, el presidente de esta junta, Álvaro Cruz López de 45 años de edad, su esposa Celerina Rubio Escamilla de 38 y su hijo Miguel, serian los presuntos responsables del triple crimen y en las próximas horas podrían ser detenidos.

De acuerdo a investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través del Ministerio Público de Xicotepec de Juárez, fue el  edil auxiliar quien disparo un arma de fuego en contra de Mario Cruz Cruz quien tenía 72 años de edad, Santiago Negrete Rubio de 42 y el hijo de este Magdaleno Negrete, quienes fueron privados de la vida, en tanto que la esposa de Santiago, Macrina Pacheco Torres y el hijo de ambos Santiago Negrete fueron heridos con machete por parte de Celerina y su hijo Miguel.

La agresión fue enfocada en forma directa contra Santiago Negrete y su familia, solo que Mario Cruz Cruz se metió a defenderlos y fue asesinado con disparos de arma de fuego.

Al parecer se trato de una venganza por problemas de tipo político que provocaron que en el mes de septiembre del 2014, Roberto Cruz, hijo del presidente auxiliar Álvaro Cruz, fuera asesinado a cuchilladas cuando se dirigía a su domicilio.

En esta ocasión Álvaro Cruz, el presidente auxiliar, su esposa y su hijo acudieron al jaripeo que se celebraba en las canchas deportivas, sabedores de que Santiago Negrete se encontraba en ese lugar con su familia y decidieron asesinarlos, ocurriendo los hechos de violencia.

Por esto mismo se dijo que durante la agresión algunos pobladores de Telolotla colocaron piedras en la entrada de la Junta Auxiliar para evitar que entrara la policía y solo las quitaron cuando los agresores ya se habían dado a la fuga.

Mario Cruz Cruz, de 72 años de edad, murió en el lugar de los hechos, en tanto que Santiago Negrete y su hijo Magdaleno murieron en el trayecto al Hospital Integral de Xicotepec, donde se encuentran internados Celerina y su hijo Miguel.