Intensa movilización por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), entre Policías del Estado y de Custodia de la Dirección de Centros, además de la Policía Ministerial del Estado (PME), se registró en el centro de la ciudad de Tepeaca, tras el amotinamiento de internos del Cereso Municipal, que protestaron por los malos tratos que reciben, además de las condiciones infrahumanas en las que se encuentran. 

Pasadas las 8 horas del martes 3 de febrero, personal de Seguridad Pública del municipio desalojaron a todos los empleados del Palacio Municipal, donde se ubican las instalaciones de la cárcel, además de que cerraron la calle principal, que da a la entrada del Ayuntamiento en tanto que se controlaba la situación.

De manera extra oficial se dijo que la medida fue para evitar que, si se llegaba a registrar alguna fuga, que los internos no tomarán rehenes. Pasadas las 12 horas la calle seguía cerrada a la circulación vehicular y peatonal.

El Ayuntamiento informó que se había tratado de una riña entre internos, que aprovecharon el momento para denunciar malos tratos por parte de la dirección del Cereso de Tepeaca, que de inmediato fue controlada y que no se registraron heridos.

Abogados que litigan en el ‎juzgado de lo penal de Tepeaca comentaron que un grupo de internos había tomado como rehenes al personal del juzgado para exigir mejoras.

Hasta el momento el diálogo continúa entre internos y autoridades de la Dirección de Centros.