Hoy se cumplen 22 días de la desaparición de Perla Enríquez Mota, de 16 años de edad, que fue vista por última vez por sus padres cuando salió de su casa, en la población de Buena Vista Guerrero, del municipio de Cuayuaco, para comprar una recarga para su teléfono y ya no regreso, en forma aparente la menor se encuentra en poder de un hombre adulto que ha enviado mensajes telefónicos a sus padres amenazándolos con hacerle daños a sus otras dos hijas menores, de las que dice ya tiene fotografías.

Arnulfo Enríquez Carmona y Esmeralda  Mota Martínez, desde la desaparición de su hija han tocado todas las puertas legales para tratar de recuperarla y como consecuencia han recibido las burlas de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que además de tenerlos peregrinando de delegación en delegación, ya le dijeron que su hija es “libertina” y que puede estar viviendo “a su gusto” con otro hombre, además de que cuando les pidió que subieran la desaparición de su hija al programa Alerta Amber, dos agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), se quedaron viendo entre si y frente a ella comentaron en burla “Alerta Amber, ¿Qué es eso pareja?".

Arnulfo y Esmeralda, luego de que su hija ya no regreso a su casa comenzaron a buscarla, primero en la casa de quien sabían era su novio, pero este les dijo que no la había visto, luego con sus dos mejores amigas y recibieron la misma respuesta; al cumplirse las 72 horas que no regresaba acudieron a la Delegación Subalterna del Ministerio Público para denunciar su desaparición, iniciándose el Acta de Hechos 5/2015.

Al momento de desaparecer la menor, el domingo 18 de enero vestía pantalón de mezclilla claro, suéter negro, tenis morados, llevaba un par de aretes de fantasía, es de cabello corto, aproximadamente 1.55 de estatura, piel morena clara, cara ovalada, ojos grandes de color oscuro, delgada, orejas pequeñas, dientes completos, cejas depiladas, labios delgados, tiene como seña particular un lugar pequeño en la nariz.

Tras la denuncia presentada el miércoles 21 de enero el subalterno le dijo que llevara esos documentos a la Delegación del Ministerio de Libres, ese mismo día, luego no fueron atendidos por el representante social porque les dijeron que estaban en una diligencia y los canalizaron a la Delegación de Teziutlán, donde los hicieron esperar varias horas hasta que les dieron un documento elaborado con los detalles de la desaparecida y los hicieron regresar a Libres, en un solo día.

Siguieron transcurriendo los días y la pareja siguió esperando que los atendieran para investigar la desaparición de su hija, entonces les dijeron que la ellos mismos la buscaran y les llevaran pistas, que preguntaran primero a la casa de su novio y cuando le dijeron que ya lo habían hecho y que este les dijo que no sabía nada, entonces les sugirieron que su hija se “había ido con otro hombre”, que “la esperaran hasta que se cansara”.

Las amenazas

Tras la desaparición de Perla, sus padres Arnulfo y Esmeralda comenzaron a revisar sus ropas y sus pertenencias, encontraron un teléfono celular con el número 746 101 28 83 a nombre de un Edgar.

A los dos días de desaparecida su hija recibieron una llamada a su celular del mencionado numero, la voz era de un hombre adulto que buscaba al hermano de la joven desaparecida, dijo que le iba a regalar unos borregos, luego colgó y no se volvió a comunicar.

Esmeralda marco el numero y ahora le contesto una mujer, le dijo que ella era la esposa de Edgar y cuando Esmeralda le dijo que ya sabía que tenían a su hija y que le exigía que se las entregara la mujer colgó, ya no hubo más comunicación.

Luego, desde el teléfono celular de su hija les mandaron mensajes que presuntamente eran escritos por ella, pero sus padres que la conocen, saben que no era ella.

“Mira ya no gastes esfuerzos, solo quiero que sepas que estoy bien y ya deja de hacer berrinches, pregunta cuantas veces hubo maltrato, dime ¿eso lo sabe la policía?, ese mensaje lo recibió el 31 de enero a las 9:07 PM.

“Soy el Chivo o Silverio, ¿si me conoces?”

“Dime ¿Ya sabes quién soy?”, fueron las primeras llamadas de amenaza, en otro mensaje más les dieron el nombre de sus dos menores hijas, de 4 y 3 años de edad, de las que ese desconocido les escribió que ya tenía sus fotos, utilizo el teléfono 233 106 52 32.

Ese reporte el matrimonio lo entrego al Ministerio Público, incluso hubo una llamada desde las oficinas investigadoras al  746 101 28 83, quien contesto dijo llamarse Mayrel Amador Aguilar Lorena, esta dijo que su esposo se llama Edgar Díaz Rivera, pero hasta el momento no han sido investigados ni llamados a declarar.

Buscando mas entre las pertenencias de Perla el matrimonio encontró un papel carta de color rojo doblado en cuatro, que estaba destinado como carta donde llevaba un verso escrito supuestamente por Perla que entre sus párrafos decía:

“Caray te vez demasiado bien para tal cantidad, pero no te preocupes tanto todos vamos para allá”

"Feliz cumple, cuenta la edad en tus amigos, no por los años transcurriros, aprende a cantar y cuenta conigo (sic)”, como la carta fuera dirigida a alguien mayor que ella.

Luego existe una dirección, Angelito Castro de la Fuente 62, Comaltepec, Zacapoaxtla.

Cerrazón oficial

Por alguna razón muy extraña, el Ministerio Público y la Policía Ministerial de Libres se niegan a prestar atención a la solicitud de auxilio que hacen el matrimonio de Arnulfo Enríquez Carmona y Esmeralda  Mota Martínez, para poder recuperar a su hija Perla Enríquez Mota.

Cada vez que van a buscarlos para saber que han investigado se dan cuenta que no han trabajado en la denuncia, el mismo agente placa 128 que está a cargo de las indagatorias y sus demás compañeros le han dicho que “deben de buscar más pruebas para que ellos puedan intervenir”, como si de ellos fuera la responsabilidad de investigar delitos.

Cuando les pidieron que subieran el caso de su hija a Alerta Amber, estos se dijeron entre si, frente al matrimonio ¿“qué es alerta Amber, pareja”?