Después de la renuncia de Facundo Rosas Rosas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la detención de Marco Antonio Estrada, personal de la Policía Estatal comenzó a girar una carta donde llaman a todos a desconocer a todos los mandos medios y los que estaban en el equipo del ahora exsecretario.
En la carta enviada “de policía a policía” se narra las reuniones de Estrada con sus “colaboradores”, en donde no sólo había excelente comida sino bebidas embriagantes y mujeres a las que se referían como edecanes.

 

La carta


“Compañeros, como ustedes ya sabrán que en últimos días la Secretaria de Seguridad Pública del Estado ha sido blanco de las miradas de la ciudadanía no solamente del Estado, sino de todo México, gracias a que fue descubierta las red delincuencial que se dedicaba a la protección y robo de hidrocarburo en la zona de Tepeaca.                                                         
”Es una noticia que nadie se esperaba, ya que más de una vez muchos elementos fueron testigos de esos engañosos discursos de Marco Antonio Estrada, en donde con golpes de pecho nos exigía que nos apegarnos a la ley y que solamente nos dedicáramos a trabajar, pues para eso percibimos un sueldo. No conforme con eso se desgarraba las vestiduras diciendo altaneramente que a quien no le alcanzara su sueldo podía retirarse y buscar otro trabajo, porque no quería delincuentes en la corporación.
”No conforme con eso todavía se dio el lujo de dudar de todos los compañeros que conducen una patrulla de la policía estatal, ya que mandó a su mano derecha a supervisar que todas la patrullas registrarán en una bitácora el consumo de combustible diario, para evitar que los compañeros se ‘robaran la gasolina’. Valga esa ironía, pero aunque no todos lo crean es cierto.
”Ahora nos damos cuenta de que las mentiras, amenazas, chantajes y falsos principios es lo que reina entre los directivos, ya que no sería sorpresa que a ese pseudo servidor se le unan todos aquellos que el algún momentos fueron sus gentes de confianza y sus consentidos.
”Basta solamente recordar aquellos banquetes que se realizaban en la parte más alta del edificio de la Dirección de la Policía Estatal, en donde se reunían personajes como Marco Antonio Estrada López, Guillermo Palma Salazar Medardo Rodríguez Martínez, Raymundo Soto, Marco Aurelio Xicotencatl, Manuel Juárez Hernández, Adán Montes Rosales (jefe del agrupamiento de motos), Pablo Morales Rodríguez (jefe del sector 2) y sus edecanes y damas de compañía de ‘el jefe Estrada’. 
”Algo que también lástima es la forma en que Estrada, Palma y Xicoténcatl estigmatizaban a cualquier compañero que cometía un error o que llegaba a recibir alguna recompensa por parte de alguna persona que se sintiera agradecida por algún apoyo prestado, y al momento los mandaban a las base de operaciones más lejana sin importarles el gasto que tuvieran que hacer para traslado, hospedaje y comida, ya que se les ha olvidado por mucho tiempo que tienen que dar viáticos, o eran mandados a ese grupo que los mismos directivos denominaron ‘el grupo de los castigados’ (grupo cazador).
”Supongo que a más de uno nos surgirá la duda con respecto al trato que recibirán estos mandos que se encuentran inmiscuidos con Marco Antonio Estrada López.
”Yo te invito compañero a que reflexiones y de una vez por todas dejes de permitir todos los abusos y los desplantes de cada uno de esos directivos.
”Basta de soportar a un Guillermo Palma, quien no tiene ni la mínima educación para regresar el saludo que se le da por el grado jerárquico.
”Basta ya de soportar a un Medardo Rodríguez, el cual muestra un complejo de superioridad al incomodarse de que sólo le digan oficial pues exige que les digan Oficial y licenciado sin que exista siquiera ese grado jerárquico en el organigrama.
”Ya basta de los desplantes de un Marco Aurelio Xicoténcatl que sólo da preferencias a sus excompañeros de la extinta Policía Metropolitana.
”Basta ya de la protección que le brindan a grupos que denominan especiales y que sólo sirven para ser cómplices de las anomalías de directivos hipócritas y delincuentes.
”Basta de preferencias a ese tipo de grupos a los que se les dota de buenas unidades, armas nuevas, alojamiento digno y privilegios.
”Basta de pagar por trabajar.
”Basta de reparar unidades con nuestro dinero y de comprar papelería porque no nos dan lo necesario.
Basta de que ocupen el examen de control de confianza como herramienta para dejar libres plazas para su gente o para desviar recursos en cuanto a los sueldos que según dejan de pagar.
”De que sirve tener tanta tecnología en la policía si sólo sirve para que seamos vigilados y no para que se provenga el delito.
”Gobernador deja de engañar a la gente. Deja de juntar dinero para cumplir tus aspiraciones políticas y ponte a trabajar e invierte el presupuesto en lo que realmente se necesita.
”No permítanos que porque el Director resultó delincuente ahora nos salgan con que toda la policía no es confiable y agarren de pretexto esto para seguir corriendo gente que trabaja bien.
”No olvidemos que Marco Antonio Estrada fue designado por Facundo Rosas Rosas y aprobado por Rafael Moreno Valle. No permítanos que nos sigan humillando compañero”.

Hasta aquí la carta.