La Procuraduría General de Justicia (PGJ) por conducto de la Policía Ministerial, dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión contra Martín Mondragón Vega y Ricardo Medellín Olivar, quienes en casos diferentes presuntamente provocaron lesiones a ciudadanos.
El 29 de octubre de 2009 la ahora agraviada, quien era menor de edad, acudió al domicilio de su tío Martín Mondragón Vega, ubicado en el municipio de Huauchinango, para darle un recado de parte de sus padres. Sin embargo dicho sujeto se molestó, y agredió a la víctima verbal y físicamente, causándole varias heridas.
En consecuencia, la menor acompañada de sus familiares acudió ante la autoridad ministerial para denunciar lo ocurrido, y una vez que fueron reunidos los elementos probatorios suficientes, se solicitó y obtuvo del Juez Penal la orden de aprehensión correspondiente. En horas recientes, el presunto responsable fue detenido y recluido en el Centro de Reinserción de Huauchinango.
Por otra parte, la madrugada del 8 de abril de 2013 el hoy afectado se dirigía a su domicilio, en el municipio de Teotlalco, cuando de momento fue abordado por Ricardo Medellín Olivar, mismo que sin motivo aparente comenzó a insultarlo y lo golpeó en la cabeza con una botella de vidrio, dándose posteriormente a la fuga.
Una vez que el representante tomó conocimiento de los hechos, llevó a cabo las diligencias pertinentes que permitieron solicitar a la autoridad ministerial la orden de aprehensión contra el presunto responsable, quien ya fue detenido y trasladado al Centro de Reinserción Social de Chiautla de Tapia.