El cuerpo de la periodista veracruzana, Anabel Flores, secuestrada por un comando armado en la ciudad de Orizaba el pasado lunes, fue hallado al pie de la carretera 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca en territorio de Puebla este martes.

El cadáver de la comunicadora fue encontrado con la cabeza embolsada, semidesnuda y con las manos atadas la mañana de este martes. Pero la identidad de la comunicadora asesinada se confirmó hasta la tarde por parte de la Fiscalía de Veracruz.  

Si bien el secuestro de Flores Salazar provocó indignación entre organizaciones sociales y de defensa de periodistas, el hallazgo de su cuerpo inerte, también generó reclamos por el asesinato de la mujer de 32 años que se había desempeñado como periodista en el Mundo de Orizaba, el Buen Tono y colaboraba con el Sol de Orizaba, en temas de seguridad.  

Periodistas del estado de Veracruz exigieron que no se criminalice a los periodistas asesinados. Además cuestionaron las acciones de seguridad del gobierno de Veracruz y de Puebla, donde fue hallado el cuerpo de la periodista. 

Hasta el momento la información de las fiscalías no señala dónde fue asesinada la periodista ni el móvil del asesinato.

En el estado de Veracruz, de acuerdo a organizaciones de defensa de periodistas como Artículo 19, el ejercicio periodístico es sumamente riesgoso. En el presente período gubernamental local se han asesinado a 17 periodistas en Veracruz.

Periodistas como Moisés Sánchez; la corresponsal de Proceso, Regina Martínez; Gregorio Jiménez y el asesinato del fotoperiodista radicado en Xalapa, Veracruz, Rubén Espinosa, han sido algunos de los casos más sonados de asesinatos en contra de periodistas que trabajaban en dicho estado. 

Las reacciones sobre el asesinato apenas empiezan

La periodista, San Juana Martínez, escribió desde su cuenta de facebook las siguientes palabras para dar cuenta del asesinato de la periodista oriunda de Orizaba, Veracruz:

“Hoy no voy a escribir más. Me voy con esta imagen aterradora del crimen de la periodista Anabel Flores, clavada en el corazón. Imagino sus horas de angustia. Imagino el gélido aliento de la muerte caminando a su lado, sabiendo que sería asesinada. Pienso en el dolor físico ocasionado por la tortura. Pienso en sus dos hijos. Y se me parte el alma. Matar periodistas no significa matar la verdad. Matar al mensajero no significa matar el mensaje. ¿Cuando lo van a entender?... Cada vez que matan un periodista en México matan una parte esencial de nuestra débil democracia.
El martirologio de periodistas en México no debe seguir aumentando. 16 periodistas asesinados en Veracruz y Javier Duarte se convierte así en el gran depredador de la prensa. Algo tiene que suceder para terminar con esta impunidad endémica que invita a la repetición del delito.

Hoy fue Anabel, ¿quién sigue? ¿Nos quedaremos esperando la llegada del verdugo? Necesitamos su apoyo. Quienes defienden el trabajo que hacemos, quienes defienden periodistas, defienden la libertad de expresión, defienden la libertad de prensa, defienden nuestro derecho a estar informados, a conocer la verdad. Hoy, me van a disculpar, no voy a escribir más. Hoy tengo derecho a llorar.!”

La carta

Al darse a conocer el asesinato de la periodista que trabajaba para el Sol de Orizaba, periodistas de Córdoba y de Veracruz escribieron una carta abierta dirigida a las autoridades federales, estatales, a los diputados de Veracruz y de Puebla en la que cuestionan tanto a las autoridades de ambas entidades: 

 “1.- ¿Cómo se puede entrar a una casa sin que las autoridades de vigilancia no lo detecten?
2.- ¿Cómo se puede circular con una persona secuestrada por una ciudad, con hombres armados y con uniformes parecidos a los policíacos?
3.- ¿Cómo se pueden burlar todos los blindajes de las Fuerzas Castrenses?
4.- ¿Cómo se puede entrar a otro estado burlando la vigilancia de ambas entidades?
5.- ¿Cómo puede haber un asesinato y abandonar un cuerpo en Puebla, sin que tampoco las autoridades poblanas que supuestamente coadyuvaban en su búsqueda, se hayan dado cuenta?
6.- ¿Cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada cogobernar ambos estados, tirar cuerpos de un lado y del otro?

7.- ¿Cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión en ambos estados?
8.- Creemos que el gobierno de Veracruz está permeado por la delincuencia y antes dudábamos que Puebla estuviera contaminada, pero ya vemos que si.
9.- Justo es de repartir responsabilidades. Si todos ustedes, gobernantes, cobran por administrar la vida social de todos, lo están haciendo muy mal, están pudiendo muy poco. ¿No entendemos por qué siguen cobrando por un realizar una pésima función pública? ¿Por qué no renuncian?
10.- Exigimos que dejen la opacidad y realmente se pongan a trabajar. Dejen ser omisos y paren esta masacre en contra de ciudadanos, de los periodistas, de niños y adolescentes y mujeres. Queremos estar en paz, vivir en ambiente sano, si no es demasiado pedir.
11.-Exigimos que dejen de criminalizar a los periodistas asesinados y dejen también de transgredir a la libertad de expresión en Veracruz.

Criminalizar a las compañeros asesinados es una estrategia realmente cobarde por parte de quienes están obligados en investigar y no en fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno.
Exigimos que paren esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz de parte de este desgobierno. Que paren esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana.

¿No quieren que escribamos tragedias?, Dejen de provocar tragedias.

¿No quieren leer hechos violentos?, Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos.

La prensa solo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, solo anotamos”