La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en coordinación con la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, aseguraron en inmediaciones del arco de Seguridad de Huejotzingo a dos presuntos líderes de una célula criminal dedicada al tráfico de indocumentados, durante el operativo se rescataron a 37 personas de origen centroamericano.
A través de labores de Inteligencia, se le dio seguimiento a una investigación y se ubicó a uno de los probables responsables, Fernando Israel Mérida Alonso, alias “El Toro”, líder de la estructura criminal “Los Toros”. Al momento de su aseguramiento, en inmediaciones del arco de Seguridad de Huejotzingo, trasladaba al interior de un vehículo Pointer con placas del Estado de México a cuatro personas de nacionalidad hondureña, entre ellos un menor de 4 años de edad.
En seguimiento inmediato al caso, elementos de la Policía Estatal Preventiva ubicaron a un grupo de 33 personas de origen centroamericano y aseguraron a Julio César Godínez Pérez un integrante más de la organización delictiva y quien resguardaba a los migrantes.
Derivado de estrategias de inteligencia e investigación, se sabe que la situación migratoria de Fernando Israel Mérida Alonso es irregular toda vez que el 27 de septiembre de 2015 venció su permiso de estancia en México.
Mediante el mismo trabajo que desarrolló el personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se acreditó que el hombre cobraba 4,200 dólares por trasladar a personas de origen centroamericano y sudamericano a territorio estadounidense desde la frontera sur de México.
Los probables responsables y los indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.