Cerca de las dos horas del miércoles, un grupo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ingresaron en forma furtiva al interior del mercado Hidalgo, y tras golpear y despojar de sus radios a los veladores, se enfrentaron a tiros con un presunto narcomenudista a quien hirieron en una pierna, mientras que este disparó contra uno de los uniformados, quien no resultó herido gracias a que llevaba puesto el chaleco antibalas.
Mientras que por un lado la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que al sospechoso Moisés G. le aseguraron una pistola del calibre 38, abastecido con tres cartuchos útiles, más otros 6 que llevaba en una mochila con 70 dosis de cocaína en polvo y piedra, además de 3 mil 187 pesos en efectivo, en la Fiscalía General del Estado (FGE), los uniformados que ingresaron al mercado fueron acusados por abuso de autoridad y robo.
Se dijo que los policías al ingresar de manera violenta al mercado, utilizando una motocicleta y disparando al aire, violentaron los esquemas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque pusieron en peligro las vidas de las personas que pernoctan al interior de este lugar.
El parte policiaco indica que “Moisés G. fue ubicado en inmediaciones del mercado Hidalgo, donde, al percatarse de la presencia policial, realizó detonaciones de arma de fuego contra uno de los elementos que al portar su chaleco balístico evitó lesiones graves. Cabe señalar que al repeler la agresión, el uniformado lesionó en la pantorrilla al probable responsable”.
Los encargados de la seguridad del Mercado Hidalgo insisten en que los policías ingresaron disparando y en una motocicleta, sin tener a la vista ningún sospechoso, hasta que lo hallaron y se enfrentaron.
El presunto responsable de delitos contra la salud fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, en tanto la FGE investiga la primera denuncia por los excesos y abusos en que incurrió la PEP.