La Agencia Estatal de Investigación (AEI), aprehendió al líder del movimiento de vendedores ambulantes, Federico López, tras su presunta participación en un enfrentamiento entre grupos de raperos, ocurrido en el interior del Mercado La Raza, ubicado en la 11 Norte y la 8 Poniente, en el Centro de la ciudad de Puebla.
Federico López y Roberto Cruz, quien lo acompañaba al momento de registrarse la trifulca, estaban formados para recibir autógrafos de un grupo de rap que se había presentado, cuando un grupo de sujetos apodado "Los Cholos" los atacaron.
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de julio y provocaron que los presuntos agresores se refugiaran en el mercado, mientras que los seguidores de Federico López, llegaron para prestarle auxilio, generándose un segundo enfrentamiento que dejó como saldo varios heridos, entre estos un integrante de “Los Cholos”.
Federico López fue internado en una clínica particular, puesto que sufrió lesiones de consideración, lo mismo que su acompañante Roberto Cruz, quienes por separado rindieron su declaración ante el agente del Ministerio Publico.
Las investigaciones del enfrentamiento siguieron su curso y el líder de los vendedores ambulantes Federico López "Fede", fue aprehendido la mañana del miércoles cuando se encontraba en el interior de los baños Neptuno.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado emitió un boletín de prensa en el cual señaló su postura sobre la captura del dirigente ambulante:
La Fiscalía General del Estado dio cumplimiento este miércoles 9 de noviembre, a la orden de aprehensión en contra de Federico L. de 31 años de edad, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. El cumplimiento del mandato que dictó el Juez de Control, se llevó a cabo con estricto apego a derecho.
Lo anterior, se derivó de los hechos registrados el 22 de julio del año en curso en el Centro Histórico de Puebla, donde durante un operativo para el decomiso de mercancía de procedencia ilegal, varios sujetos, entre ellos el hoy detenido, se tornaron violentos y agredieron a empleados de Comercio Exterior Estatal, policías auxiliares y municipales.
Al realizar las investigaciones y desahogar el cúmulo de pruebas que se encuentran sustentadas con dictámenes periciales y técnicos, se logró identificar plenamente al hoy imputado como uno de los principales autores de las agresiones.
La aprehensión en contra de Federico L., quien se ostenta como líder de comerciantes ambulantes, se llevó a cabo en la calle 22 poniente de Puebla capital por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía General.
Brindándole las garantías individuales que corresponden y con respeto pleno a sus derechos humanos, el imputado fue puesto a disposición del Juez de Control".