La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó hoy que recibió reportes de 490 incidentes por inundaciones y deslizamientos en 44 de los 82 cantones en que se divide el territorio costarricense, tras los intensos aguaceros ocasionados por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país centroamericano este fin de semana.

Asimismo, la institución señaló que se habilitaron nueve albergues para atender a 188 personas, como parte de la atención de estos imprevistos para los que incluso se había girado una alerta amarilla de precaución este domingo.

En Costa Rica, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ya había advertido una creciente inestabilidad atmosférica por los efectos de la Zona de Convergencia Intertropical en la región centroamericana, a lo que además había añadido factores locales como "temperaturas matutinas cálidas y el ingreso de humedad desde los sectores marítimos".

Todas estas situaciones, advirtió el organismo, iban a impactar a todo el país centroamericano con excepción del área caribeña, única parte sin alertas activas por las condiciones registradas.

Ante los problemas registrados, la CNE confirmó que "se mantiene en coordinación permanente con los distintos comités municipales de emergencia", mecanismos mediante los que se encargará de "enviar suministros para las familias afectadas".

También, señaló que aún "se prevén fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional", por lo que se decidió "mantener el estado de alerta amarilla" en casi la totalidad del territorio costarricense.

Por este motivo, recordó a la población mantener medidas de precaución, principalmente en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos, así como a los conductores que transitan por las carreteras en condiciones desfavorables.

Costa Rica, por su ubicación tropical, es un sitio ampliamente expuesto a inundaciones y deslizamientos por factores como la gran cantidad de ríos que recorren su territorio, así como por su sistema de alcantarillados altamente saturado y la gran cantidad de población que habita zonas de riesgo.

Para este fin de semana, el IMN había proyectado acumulados de lluvia de entre 30 y 60 milímetros (30 y 60 litros por metro cuadrado) en periodos de seis horas, cifra que incluso aumentó a máximos de 80 milímetros en puntos de impacto más específico.

Según detalló dicha entidad esta mañana, estas proyecciones se mantenían de manera similar para el lunes, motivo por el que los entes de emergencia decidieron continuar extremando las medidas de seguridad.