Cinco sujetos han sido identificados por tratar de incitar a través de redes sociales a realizar saqueos para la víspera del día de Reyes Magos, como los ocurridos en los primeros días del 2017, situación que ha sido detectada por las autoridades de Puebla, quienes iniciarán operativos para evitar delincuencia o rapiña.

Cinco personas de distintos puntos del estado de Puebla se han encargado de azuzar por medio de Internet y Whatsapp a la población para realizar saqueos en centros comerciales, 

Por lo tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, municipal, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, realizarán recorridos para evitar actos vandálicos.

 


 

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad en el Estado, Jesús Morales Rodríguez, señaló que los tres órdenes de gobierno estarán en total alerta.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital poblana, Manuel Alonso García, afirmó que en Puebla no se va a permitir ningún acto que ponga en riesgo la seguridad de las personas.

Entre los sujetos identificados se encuentran Pedro; Francisco, vecino de la colonia Constitución Mexicana; Mario, de la junta auxiliar de La Resurrección; Natalia, de Santa Rita Tlahuapan y José, de la comunidad de Domingo Arenas quienes se han encargado de azuzar a través de las redes sociales para realizar saqueos.

Por lo tanto, a partir del jueves 4 al 7 de enero se pone en marcha el “Operativo Cinco de Enero Contra Saqueos”, para garantizar la seguridad de las familias ante posibles actos vandálicos.

Además, se encuentran identificados por las autoridades al menos 11 lugares como centros comerciales, juntas auxiliares y otras zonas, donde delincuentes pretenden realizar actos de rapiña, situación que, sentenciaron las autoridades, no se va a permitir y que, además, presentaron denuncias en contra de las cinco personas y aseguraron que serán detenidos en las próximas horas por violación al artículo 229 que amerita pena de cárcel, indicó Jesús Morales Rodríguez.

Serán más de 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal, el Ejercito Mexicano y la Policía Federal, los que realizarán recorridos de vigilancia en toda la capital y zona conurbada.

Otra de las medidas implementadas por las autoridades es el refuerzo de la comunicación con las Cámaras Empresariales y centros comerciales para evitar los robos masivos.

El funcionario estatal exhortó a los ciudadanos para que no hagan caso de los mensajes difundidos vía Internet y Watshapp, además explicó que la identidad de los sujetos "por cuestiones de seguridad no será comentada al aire".

Explicó que se tiene un mapeo de los once puntos que serán cubiertos con mayor precisión por ser zonas consideradas como focos rojos, donde personal de la Secretaría General de Gobierno, presidentes municipales, principalmente de San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula entre otros estarán actuando en consecuencia.

2017 sombrío

En los primeros días del año pasado psicosis y pánico reinó en los centros comerciales de Puebla durante la víspera del día de Reyes Magos a causa de los saqueos y actos delictivos que se sucedieron por primera vez en la historia de la ciudad.

Puebla, de este modo, se unió a las entidades del país, donde se han registrado saqueos a tiendas departamentales, derivado de las inconformidades por los aumentos a las gasolinas.

La psicosis inició minutos después de la cuatro de la tarde del 5 de enero de 2017 cuando se propagó la noticia del primer saqueo en Puebla en la Bodega Aurrerá ubicada en avenida de las Torres y 11 Sur.

Poco a poco se fueron bajando las cortinas, primero de los supermercados y luego los locales pequeños. El temor de un saqueo fue mucho mayor a la oportunidad de ventas en un 5 de enero.

Comercial Mexicana de la 21 Poniente y 2 Sur, Plaza Dorada, comercios del sur, norte, poniente y oriente, empezaron a cerrar sus puertas, sacrificando de este modo millonarias ganancias.

Con el miedo llegaron 12 verdaderos robos, tras los cuales el Ayuntamiento de Puebla reportó en la ciudad al menos 33 detenidos por asaltar tiendas como Coppel, Famsa, Oxxo y Aurrerá.

Alrededor de las 8 de la noche de aquel 5 de enero, cuando Intolerancia Diario realizaba un recorrido sobre la 11 Sur y avenida Las Torres, patrullas de la policía municipal y estatal pasaron a toda velocidad en el carril confinado a la RUTA.

Más de cien elementos con armas largas, en patrullas y motocicletas, arribaron a la tienda Famsa ubicada en la 11 Sur y 105 Poniente, donde se detuvo a una persona de varios que trataron de saquear.

Juguetron en el boulevard 5 de Mayo y 16 de Septiembre, y Wolworth en la 2 Poniente y 5 de Mayo en pleno centro histórico, fueron las únicas tiendas departamentales que se atrevieron a abrir en la madrugada del 6 de enero, pero lo hicieron bajo medidas de seguridad para evitar cualquier situación y ante la mirada de elementos policíacos apostados en patrullas a las afueras.