En la ciudad de Tehuacán vivía Luis Enrique Gambia Sosa (a), "El Muletas”, operador del Cartel de Sinaloa, a través de la organización delictiva "Gente Nueva del Tigre", que tiene su centro de operaciones en Chihuahua, desde donde enviaba droga a los Estados Unidos procedente de Colombia.

El grupo de la División de Inteligencia de la Policía Federal, fue quien ubicó la casa del presunto narcotraficante y con el apoyo del Ejército Mexicano fue detenido, junto con una mujer. Al momento del aseguramiento también se decomisaron 300 gramos de cocaína y 44 dosis de la droga conocida como cristal.

De acuerdo a informes de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad, "El Muletas", estaría involucrado en levantones, ejecuciones y crímenes de alto impacto, para poder controlar la plaza de Chihuahua, espacio muy importante para el envío de considerables cantidades de drogas a Estados Unidos.

La ruta de las drogas que controlaba Luis Enrique, de acuerdo con la información preliminar, inicia en Colombia, desde el país sudamericano, los estupefacientes eran enviados a los municipios de Guachochi y Ciudad Juárez, en Chihuahua, para después llevarla hasta El Paso, en Texas.

Desde el 2010 y hasta el 2017, Luis Enrique fue el segundo al mando en la distribución de drogas. Después se convirtió en el líder del cártel cuando su hermano, quién era el jefe directo, murió en un enfrentamiento entre bandas rivales.

"El Muletas", estaría relacionado en desapariciones, ejecuciones y enfrentamientos en los municipios de San Francisco de Borja, Carichi, Gran Morelos, Cusihuiriachi y Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua.

La aprehensión de este hombre fue resultado del cumplimiento de una orden de liberada por el Juez Segundo de Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, que tiene sede en la Ciudad de México.

Se dijo que en Puebla "El Muletas", sólo tenía su lugar de residencia.