Para que las personas privadas de la libertad tengan acceso a educación básica gratuita, la Dirección General de Centros de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), firmaron un acuerdo de colaboración.
En el área femenil del penal de San Miguel, el director, Comisario Heriberto Galindo Martínez, resaltó que la educación es la vía más segura y eficaz para la reinserción social.
Destacó que desde hace varios años el IEEA ha sido un aliado en materia educativa en beneficio de las personas privadas de la libertad.
“La educación es importante en todas las etapas del desarrollo humano, pero cobra una importancia trascendental cuando los beneficiarios son personas privadas de la libertad, ya que les permite incrementar sus recursos personales de cara a su salida”, dijo.
Destacó que, en el área femenil de este inmueble, 26 personas estudian primaria, 15 secundaria, 14 preparatoria, cuatro la licenciatura en Derecho, dos en Desarrollo del Arte y tres en Acondicionamiento Físico, además de que se impartieron más de 103 talleres en informática, literatura autobiográfica, inglés y francés.
Por su parte, la directora Técnica de la Dirección General de Centros de Reinserción Social, Xóchitl
Herrera Díaz, destacó los casos de éxito que demuestran que la reinserción social es posible.
Entre estos casos está el de Socorro N., quien inició sus estudios de primaria cuando ingresó a San
Miguel y continuó hasta concluir una licenciatura en línea, y gracias a la iniciativa privada que cubrió los gastos, logró obtener su título universitario.
Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, director del Instituto Estatal para Educación de los Adultos (IEEA), señaló que los capacitadores estarán en todos los Centros de Reinserción Social de la entidad para llevar educación a quienes lo necesiten y estén dispuestos a continuar con sus estudios.
En el acto se entregaron 20 certificados de educación primaria, 27 de secundaria, 10 de nivel medio superior y uno de licenciatura, además de reconocimientos a los capacitadores del IEEA.